La Asociación de Isapres valoró la aprobación de la ley corta, pero advirtieron sobre la complejidad de los ajustes que plantea la normativa.
Tras un largo período de tramitación y de negociación, el Congreso aprobó la Ley Corta de Isapres, cuya iniciativa se originó con el fin de dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a devolver los cobros excesivos y a usar la nueva tabla de factores.
Bajo este contexto, la Asociación de Isapres se refirió a la aprobación del proyecto, asegurando que “con la votación de hoy (ayer) se ha dado un paso fundamental. Sin embargo, la magnitud de las devoluciones establecidas y la complejidad de los ajustes que fija la Ley Corta plantean enormes desafíos, que impiden dar por superada esta crisis con la sola aprobación de la norma”.
En este sentido, el gremio expuso: “Se ha logrado establecer una regulación, pero falta ahora una parte esencial: las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”.
Pese al avance en la materia con la aprobación de la iniciativa, las aseguradoras advirtieron que “no es posible anticipar la viabilidad del sector. El desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”.
Para cerrar, la Asociación de Isapres sostuvo que se abocarán “con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad, en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios, resguardar la operatividad de los prestadores y el sistema de salud completo, que aguarda una reforma mayor en la que queremos aportar y contribuir“.
¿Cómo cumplirán las isapres la sentencia de la Corte Suprema?
En relación al cumplimiento del fallo, las isapres deberán devolver los montos adeudados a sus afiliados menores de 65 años en un plazo de 13 años. Los usuarios de entre 65 y 80 años podrán recibir un pago preferente en cinco años. Mientras que los mayores de 80 años recibirán la devolución de los fondos en un plazo de dos años.
La Ley Corta de Isapres establece que la adaptación de los planes a la nueva tabla de factores debe ocurrir en paralelo al ajuste de los planes del 7%. En este escenario, el cálculo de las devoluciones no debe considerar los montos ya restituidos mediante los excedentes.
Sobre el alza extraordinaria para los afiliados, ésta se materializará por medio de una prima extraordinaria que considerará los costos operacionales, costos no operacionales y medidas de contención de costos. El tope de la prima será un 10% de los contratos a julio de 2023.