Noticias

VIDEO Y FOTOS – Por qué Carabineros dio de baja al mayor que divulgaba falsos logros como montañista

La determinación la tomó la institución policial luego de realizar una investigación, tras recibir una denuncia anónima que acusaba al mayor de Carabineros de efectuar “estafas a tiendas que auspician a deportistas”.

Carabineros decidió retirar temporalmente de la institución al mayor del Escalafón de Orden y Seguridad, Pablo Andrés Marabolí Ulloa, luego de que se comprobara que falsificó supuestos logros deportivos como montañista y engañó tanto a auspiciadores como a medios de comunicación.

La determinación la tomó la institución policial tras realizar una investigación, después de recibir una denuncia anónima que acusaba al mayor de Carabineros de efectuar “estafas a tiendas que auspician a deportistas como Julbo o Clínica MEDS, señalando que hace alta montaña“.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Radio Biobío, se detalló que el oficial policial “fue a pedir auspicio para obtener cosas, mostrando imágenes de sus logros, pero todo es falso porque copia fotos de deportistas haciéndose pasar por ellos“.

“Vean su perfil Pablo.Maraboli. Mintió a Carabineros e incluso al diario La Nación, diciendo que ganó un premio en Alaska, pero no es él”, se añadió.

Tras comprobarse la veracidad de la acusación, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, le propuso al presidente Gabriel Boric el retiro temporal del mayor Pablo Marabolí Ulloa.

RADIO BIOBÍO

Según lo detallado por el jefe policial, el mayor Marabolí “incurrió en conductas reprochables, que violan manifiestamente los principios éticos, morales y doctrinarios, comprometiendo seriamente la imagen y el prestigio de Carabineros de Chile, menoscabando la dignidad y el decoro funcionario del personal”.

Las falsificaciones como montañista de Marabolí

De acuerdo a la investigación que desarrolló el Departamento de Asuntos Internos de la institución policial, se comprobó que los logros como montañista que se había adjudicado el mayor Marabolí no le pertenecían.

De hecho, existe una nota publicada en el sitio web de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros, donde se asevera que la Federación de Alpinismo de Chile había realzado una “emocionante hazaña de montañismo en el Monte Denali, Alaska“, que supuestamente había realizado Marabolí Ulloa en febrero de 2023.

Un reconocimiento que incluso fue publicado en la revista de Carabineros de Chile, edición N° 818, de junio de 2023, en un artículo titulado “Abriendo Rutas en el Mundo, premio Piolet Alpino para Capitán“, según detalló la nota del medio radial.

No obstante, a través de una exhaustiva revisión de los registros de viajes del mayor realizada por la Unidad de Coordinación Estratégica Sur (UCE) de la Policía de Investigaciones, se comprobó que no existían registros de su salida o entrada a Estados Unidos o Alaska en enero de 2023.

RADIO BIOBÍO

El único viaje registrado por Marabolí fue a Perú entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023.

En concreto, las pericias mostraron que Marabolí Ulloa había presentado documentos falsos para respaldar sus logros como montañista. Un correo electrónico de la Gerencia Deportiva de la Marca The North Face Chile, dirigido a la Secretaría General de Carabineros, reconocía falsamente su ascenso al Monte Denali y lo mencionaba como un “atleta de nuestra marca“.

Sin embargo, el personal investigador descubrió que este correo era falso y que la página web desde la cual se envió el correo había sido creada recientemente.



Este Post Aparece en Dinamo.cl