Noticias

VIDEO – Responder en la puerta y pedir credencial: las medidas de seguridad para el Censo 2024

El INE dio a conocer cuándo comenzará el trabajo en terreno del Censo 2024 y detalló las nuevas medidas que se aplicarán para su correcto desarrollo.

Durante esta jornada, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, confirmó que el Censo 2024 iniciará su proceso el sábado 9 de marzo y se extenderá por tres meses, es decir, hasta junio.

Para este trabajo, se requirió la contratación de 24.639 censistas, quienes recorrerán casa por casa para recabar la información de la ciudadanía. Su remuneración será de aproximadamente 750 mil pesos y comenzarán a trabajar desde el 4 de marzo hasta el 2 de junio.

Los detalles del proceso del Censo 2024

De acuerdo a lo expresado por Ricardo Vicuña, el objetivo “es censar residentes que han vivido al menos seis meses en la vivienda“.

El proceso del Censo incluye dos tipos de poblaciones:

  • Residentes de viviendas colectivas: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.
  • Personas en situación de calle.

Para esta versión del Censo, se usarán aparatos móviles que permitirán registrar las entrevistas presenciales. El cuestionario demorará un tiempo aproximado de 20 minutos.

En el caso de que los censistas visiten una casa y no haya ningún residente que pueda responder la encuesta, se dejará una constancia de visita y se programará una segunda fecha.

Si en la segunda fecha tampoco hay algún residente, se dejará una carta con un código único de acceso para que las personas puedan autocensar su vivienda por medio de un sitio web.

El cuestionario contiene 50 preguntas sobre características demográficas de la población. Además incluye consultas sobre las características sociales de las personas, como género, afrodescendencia, religión, entre otras.

Para responder el Censo 2024 debes cumplir con estos requisitos:

  • Vivir habitualmente en la vivienda.
  • Tener 18 años o más de edad.
  • Conocer la información de los residentes.

Las nuevas medidas de seguridad

La jefa del Censo, Macarena Alvarado, explicó que por motivos de seguridad el cuestionario debe ser contestado en la puerta del hogar.

“La primera información es que el Censo se va a realizar en la puerta de la vivienda por la seguridad tanto de nuestros censistas como de todas las personas, y de esa manera estar en un ambiente un poco más tranquilo y seguro”, expuso.

Los censistas van a tener identificaciones que van a permitir que las personas puedan verificar, efectivamente, que quien se está acercándose a su casa es una persona que va a realizar el Censo”, complementó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

En cuanto a los resultados, estos se entregarán en diferentes fases. Los primeros tienen que ver con el recuento de viviendas y población censada, que se estima que se den a conocer el primer semestre del 2025. Tras ello, a comienzos de 2026, estarían disponibles las cifras de la población nacional.



Este Post Aparece en Dinamo.cl

--:--
--:--
  • cover
    Radio El Mensajero