Residentes del sector de calle Toesca con la Avenida España afirmaron que, poco antes de declararse el incendio en la bodega, se produjeron problemas con la electricidad.
Voluntarios de 16 compañías de Bomberos trabajaron arduamente para controlar el megaincendio que afectó la mañana de este miércoles a una bodega cerca del Barrio Meiggs, en un hecho que según vecinos del sector tendría relación con la empresa Enel, ya que se originó luego de un brusco cambio de voltaje.
El siniestro se registró en la bodega situada en la intersección de la calle Toesca con Avenida España, en Santiago Centro, y obligó a evacuar el Liceo Darío Salas y el Instituto Superior de Comercio (Insuco) 2, ambos situados en las cercanías.
Una vez que Bomberos logró controlar el incendio, el segundo comandante de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, precisó que las llamas afectaron a “una bodega principal de gran envergadura y un edificio que contiene cinco pisos“.
Por qué los vecinos vinculan a Enel con el incendio
Mientras los equipos de prensa cubrían la emergencia, vecinos del sector entregaron su parecer sobre cuál habría sido el origen de las llamas y apuntaron directamente a Enel, que había anunciado un corte programado para realizar trabajos.
“El problema es que apareció de repente. Estaban llegando camiones con material. Empezó todo con un corte de luz“, le dijo a T13 un residente en el sector.
De manera paralela, otra persona contó en el matinal Contigo en la Mañana, de Chilevisión que los vecinos habían alertado “que hubo un cambio en el voltaje“.
Pero sin duda que la máxima alerta les llegó a los vecinos a través de la aplicación Sofafe, donde a las 8:03 horas un residente alertó que “acaba de haber un corte en mi casa, se me quemó el PC y explotó una ampolleta”.
“Corten la luz en las casas, es muy peligroso, puede causar un incendio“, añadió de manera perentoria el vecino de ese sector capitalino.
Por otra parte, un vecino que se identificó como Alejandro habló con el matinal Buenos Días a Todos, de TVN, donde contó que “cuando encendí el televisor comenzó a prenderse y apagarse. Luego quise prender la lámpara y no encendió, y en un grupo de Whatsapp de los vecinos leí que se les habían quemado las ampolletas, así que desenchufé todo lo más rápido que pude“.
Ahora deberán ser los peritos del Bomberos y la policía los que determinen si efectivamente el origen de este megaincendio en la bodega de productos chino está o no vinculado con Enel, como dejaron ver los testimonios de los vecinos.