Un análisis de tu retina puede revelar si estás en riesgo de sufrir un infarto.

El sistema propuesto puede predecir el riesgo de un infarto de miocardio a través de escaneos de retina.

Se podría predecir un infarto a través de escaneos de retina.

El diagnóstico temprano, preciso y simple es importante en casi todas las condiciones de salud que puedas nombrar, y eso incluye las enfermedades del corazón. Una investigación de 2022, publicada en Nature Machine Intelligence, ahora sugiere que los escaneos oculares sencillos podrían identificar a los pacientes con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares más adelante en la vida.

Si pudiesen desarrollar este nuevo método de diagnóstico, sería un paso muy significativo: estas exploraciones son rápidas, no invasivas y confiables, y cuanto antes pueda ser identificado el riesgo de enfermedad cardíaca, más podrán hacer los médicos y sus pacientes para ayudar a prevenirla.

La clave del nuevo enfoque es un algoritmo de aprendizaje profundo, un tipo de método de aprendizaje de inteligencia artificial (IA) basado en redes neuronales que se puede entrenar en grandes conjuntos de datos para detectar patrones específicos.

Redes neuronales

En este caso, los investigadores diseñaron el algoritmo para buscar pequeños cambios en los vasos sanguíneos de la retina, un vínculo que ya se ha discutido ampliamente en la literatura médica anteriormente.

En un nuevo artículo que describe sus resultados, el equipo informa que su herramienta pudo predecir el riesgo de futuros infartos de miocardio con una precisión de aproximadamente el 70 por ciento.

Como lo explica Chris Gale , profesor de medicina cardiovascular en la Universidad de Leeds en el Reino Unido:

El sistema de IA tiene el potencial de identificar a las personas que asisten a exámenes oculares de rutina que tienen un mayor riesgo futuro de enfermedad cardiovascular, por lo que los tratamientos preventivos podrían iniciarse antes para prevenir la enfermedad cardiovascular prematura.

Para construir la herramienta, se analizaron escáneres de retina y cardíacos de 5.663 personas en la base de datos del Biobanco del Reino Unido mediante un software, con el sistema programado para vincular las variaciones en un escaneo con las variaciones en el otro.

Después de pasar por el proceso de entrenamiento y aprender los patrones que surgieron, la IA fue lo suficientemente inteligente como para correlacionar la salud del corazón de los vasos sanguíneos en la retina: específicamente, el tamaño y la eficiencia de bombeo del ventrículo izquierdo del corazón, que ya se ha relacionado con una mayor probabilidad de enfermedades del corazón.

Esta estimación se combinó con datos que cubrían la edad, el sexo y la información demográfica básica para llegar a una evaluación general del riesgo. Aunque los científicos sugieren que esto podría usarse como un método de referencia secundario.

Radio El Mensajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YouTube