La defensa del general director de Carabineros argumentó problemas cardíacos para postergar la audiencia. Sin embargo, recibió un portazo por parte del Tribunal.
La defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, pidió postergar la formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos, fijada para el 1 de octubre. Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición, por lo que el proceso continuará en la mencionada fecha.
El abogado Jorge Martínez solicitó la reprogramación de la audiencia argumentando que él sufre de una enfermedad cardiaca. “Lamentablemente, ha surgido un imprevisto del cual solo tome conocimiento el día 10 de septiembre, en la Clínica Alemana de Santiago, un día antes de alegar por mi representado un amparo ante la Excma. Corte Suprema, defensa que resultó exitosa para su persona quien recuperó en plenitud su libertad ambulatoria”, es parte de lo que expone la solicitud.
Los argumentos de la defensa de Ricardo Yáñez para aplazar su formalización
Bajo este contexto, la defensa de Ricardo Yáñez sostuvo que “ese día y los sucesivos se me informó por tres médicos cardiólogos distintos, que padezco de una enfermedad cardiológica, la que nunca antes me fue diagnosticaba y que inicie una terapia que consiste en una serie de exámenes y procedimientos que se extenderán a los menos por 90 días en ese centro médico especialista”.
En esa línea, Jorge Martínez agregó: “He sido diagnosticado esta semana de una cardiopatía en mi arteria derecha que, al menos temporalmente, me impide asumir por sí solo la defensa de mi representado el día fijado para la formalización sin designar un codefensor”.
“Atendida la entidad, gravedad y complejidad de los hechos e imputaciones por los cuales se pretende formalizar a Ricardo Yáñez Reveco, la cantidad de intervinientes en la causa, la extensión de las alegaciones, la trascendencia e interés público sobre la audiencia y el tiempo previsto para su duración, requiere necesariamente que mi representado pueda contar con otro abogado defensor de confianza que, individual o conjuntamente, pueda ejercer esta labor interiorizándose con el debido tiempo de todos los antecedentes necesarios para preparar una defensa técnica, ya que el volumen de la investigación impide un conocimiento inmediato de los hechos, cualquiera el abogado sea el abogado que asuma como co-defensor”, dice la solicitud.
Se rechazó la solicitud y la formalización se mantiene para octubre
Ante esta solicitud, la Fiscalía lo dejó a criterio del tribunal. Sin embargo, el 7° Juzgado de Garantía resolvió durante esta jornada y no acogió la solicitud del abogado de Yáñez, por lo cual la formalización contra la máxima autoridad de Carabineros se mantiene para este 1 de octubre.
Debido a lo anterior, se espera que Yáñez renuncie en los próximos días, ya que desde el Gobierno han sido enfáticos en que se aplicará el “criterio Tohá”, que establece que las autoridades deben salir de sus cargos si son formalizadas.