El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando determinó que Eduardo Macaya deberá esperar en prisión a que la sentencia en su contra sea ejecutoriada.
Eduardo Macaya Zentelli deberá esperar en prisión hasta que la sentencia de seis años de cárcel por abuso sexual contra dos menores de edad sea ejecutoriada, según resolvió esta tarde el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando.
La decisión la tomó el tribunal durante la sesión en la que revisó la medida cautelar que le impuso la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de que el abogado de una de las víctimas, Hernán Fernández, solicitara la revisión de las medidas cautelares.
Es que si bien inicialmente el tribunal de San Fernando había determinado que Eduardo Macaya esperara en prisión preventiva hasta que la sentencia quede a firme por ser un peligro para las víctimas y para la sociedad, la Corte de Apelaciones de Rancagua cambio el motivo de las cautelares a peligro de fuga, lo que abrió la posibilidad de que el empresario lograra el arresto domiciliario.
De esta forma, el padre del senador y ex presidente de la UDI, Javier Macaya, deberá dejar la vivienda en que se encuentra recluido en la comuna de Placilla, para dirigirse a cumplir con la prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua.
Según lo dispuesto por el tribunal, la defensa de Eduardo Macaya tiene como plazo máximo el próximo 29 de julio para recurrir a la sentencia de culpabilidad emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
El juicio a Macaya por abuso sexual reiterado
El pasado viernes 19 de julio Eduardo Macaya fue declarado culpable por dos casos de abuso sexual reiterado contra menores de edad y sentenciado a una pena de 6 años de cárcel, la mitad de la condena que solicitaba la Fiscalía de O’Higgins.
De acuerdo a lo revelado por la acusación durante el proceso, el empresario agrícola fue acusado de abuso sexual reiterado contra cuatro niñas menores de 14 años.
La primera denuncia la conoció el Ministerio Público a inicios de junio de 2023, cuando la familia de una niña menor de 12 años acusó que Macaya Zentelli habría realizado actos de connotación sexual en su contra.
El apoyo que Javier Macaya le entregó a su padre, en el que incluso cuestionó a las víctimas y el video que fue utilizado como evidencia de los abusos, concluyó con su renuncia como presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).