Noticias

Tráfico, cohecho y apremios ilegítimos: los delitos que se imputan a 12 carabineros detenidos por cobrar por protección en el Barrio Meiggs

La investigación del caso estuvo a cargo del departamento de Asuntos Internos de Carabineros y de la Fiscalía Centro Norte.

Un total de 12 efectivos de la Escuadra de Control Orden Público (ECO) de Carabineros fueron detenidos tras ser acusados de delitos como cohecho, tráfico de drogas y apremios ilegítimos, entre otros, y durante esta tarde debería concretarse la captura de otro carabinero involucrado.

La información la proporcionó la policía uniformada durante este jueves, ocasión en la que se precisó que los carabineros también cobraban a comerciantes chinos del barrio Meiggs por concepto de “seguridad”.

Respecto de este último punto en particular, las investigaciones permitieron establecer que los involucrados les exigían a al menos tres comerciantes de nacionalidad china que pagaran hasta 1,6 millones de pesos mensuales para recibir protección.

Un subteniente y un sargento entre los carabineros detenidos

De acuerdo con las primeras informaciones reveladas sobre el caso, los 12 carabineros detenidos pertenecerían a la Segunda Comisaría de Santiago, mismo lugar donde permanecen detenidos.

Trascendió que entre los policías detenidos habría un subteniente y un sargento primero, además de cabos primero y segundo.

Los policías también están acusados de hurto, tráfico de drogas, falsificación de instrumento público y detención ilegal, según se precisó desde Carabineros.

La investigación que permitió la captura de los carabineros la llevaron el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros y la Fiscalía Centro Norte, en particular la fiscal jefa de Análisis Criminal, Marcela Adasme.

El jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, general Marcelo Lepín, dijo que aún falta por detener a otro funcionario policial, por lo que en total serán 13 los carabineros que pasarán durante esta jornada a control de detención.

De acuerdo a lo revelado por el oficial, “ya se está tramitando la baja de estos delincuentes“.



Este Post Aparece en Dinamo.cl