Noticias

Tohá y escape a Ecuador de venezolano prófugo por crimen de carabinero: “Chile está lejos de tener control total de sus fronteras”

Además, la ministra cuestionó que se divulgue información sensible sobre la búsqueda de Dayonis Junior Orozco Castillo.

Si estaba en ese lugar, lo más probable es que ya no esté allí“, aseguró este martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por las versiones que indican que Dayonis Junior Orozco Castillo, el ciudadano venezolano que permanece prófugo tras ser vinculado al homicidio del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez, se encontraría en la ciudad de Huaquillas, en Ecuador.

La secretaria del Estado se refirió al tema en una entrevista con l matinal Buenos Días a Todos, en TVN, donde cuestionó la divulgación de información sensible.

Nosotros le estamos anticipando que sabemos dónde está. Le aseguro que si estaba allí, ya no está, ya huyó“, aseguró la jefa de gabinete.

Tohá informó que para seguir los pasos del prófugo se realiza “un monitoreo por las señales digitales telefónicas de él y sus cercanos, para ver cómo son los movimientos, y de esa manera se va identificando por dónde y cuándo se mueven“.

Admitió, sin embargo, que “uno nunca sabe a ciencia cierta, porque a veces no está la persona, pero sí su celular”.

En todo caso, aseguró que “no tengo duda que vamos a tener la mayor colaboración de Ecuador en este tema“.

La ministra Carolina Tohá precisó, no obstante, que antes de solicitar la extradición del venezolano, “lo primero es la orden de búsqueda, que está emitida hace rato. Las policías de la región están alertadas”.

“Lo segundo es la posibilidad de que lo encuentren y lo detengan, que es el foco hoy en día”, añadió, explicando que “una vez que lo encuentren se da inicio a la nueva etapa, que tiene que ver con solicitar la extradición“.

En la ocasión, la ministra del Interior reconoció que “Chile está lejos de tener control total de sus fronteras“, lo que explicaría la fuga de Orozco y otros vinculados en el asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez a través de un paso fronterizo no habilitado hacia Bolivia.

A continuación, la secretaria de Estado recordó que la mayoría de los buscados por el crimen “fueron detenidos en Chile. Y a estas personas, que potencialmente salieron del país, los vamos a perseguir hasta el cansancio“, enfatizó.



Este Post Aparece en Dinamo.cl