“Son un avance para su viabilidad” y “es positivo”: La visión de parlamentarios y empresarios por indicaciones a “40 horas”

Tanto legisladores de la las las comisiones de Trabajo del Congreso, como los líderes de la CPC, Sonami y CNC analizaron las enmiendas propuestas por el Ejecutivo y valoraron su gradualidad.

El presidente Gabriel Boric saludando a la ministra del Trabajo Jeannette Jara.

Por parte de todos los sectores políticos se valoraron los anuncios hechos esta jornada por el presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en relación al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral legal de 45 a 40 horas.

“Vivir para trabajar no es lo mismo que trabajar para vivir”, dijo el senador PS, Juan Luis Castro, con respecto a las indicaciones y la urgencia suma que le puso el Ejecutivo al proyecto. “(La iniciativa logra) El justo equilibrio entre el tiempo necesario para la casa, la familia, la amistad, otras alternativas en la vida, y el trabajo que tiene que estar bien remunerado, digno”. A la ceremonia fueron invitados parlamentarios de las comisiones de Trabajo de ambas Cámaras, hasta quienes son de oposición, como lo es el presidente de esta instancia en el Senado, Luciano Cruz-Coke, quien indició que “es importante que se llegue (al Congreso) con un grado de acuerdo general” Parte de las indicaciones del Ejecutivo tienen que ver con la gradualidad de su implementación -en 5 años-, la inclusión de las trabajadoras del hogar y la corresponsabilidad en las labores. En ese sentido el senador comentó que analizarán las indicaciones y como se “va afectando al empleo, como puede afectar a la productividad y como se hace por sectores y con la gradualidad que se ha propuesto” y que tendrán tiempo para “ir citando a las distintas asociaciones, a los distintos actores involucrados precisamente para sacar un proyecto de buena calidad, bien hecho que no atente principalmente contra el empleo”. Su par de la Cámara de Diputados, el DC Alberto Undurraga mencionó que el proyecto “Mejora la calidad de vida”, y las indicaciones “son un avance para la viabilidad de las 40 horas y nuestro trabajo en el parlamento es revisarla y asegurarnos que funcione en todos los sectores para que todos los sectores tengan los aumentos de productividad necesarios”. Asimismo, desde la misma comisión el independiente pro RD, Andrés Giordano, llamó al Senado -donde actualmente se encuentra el proyecto- a acelerar su tramitación, y también valoró las indicaciones. “Se moderniza y se amplía, que hoy día incluye sectores que estaban rezagados en este debate como las trabajadoras de casa particular, pero que también impulsa medidas de corresponsabilidad social para distribuir mejor las labores domésticas y de cuidado”. A su llamado se sumó el diputado PC, Luis Cuello: “Tengo la expectativa que se tramite con celeridad en el Senado, con las indicaciones que ha hecho el Gobierno, que vuelva a la Cámara y que pronto sea una realidad para las familias de chilenos y chilenas”. También desde Apruebo Dignidad el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, fue enfático en señalar que “se está buscando generar un consenso en el mundo del trabajo”, ya que “las indicaciones que ha introducido el Ejecutivo han sido trabajadas en un diálogo social, con cerca de 200 organizaciones sindicales, sin fines de lucro, empresariales, académicos”.

Desde la oposición indicaron que respaldarán el proyecto que avanza en “compatibilizar de mejor manera la vida laboral con la vida familiar, además de los extensos tiempos de viaje desde los hogares a los lugares de trabajo”, según indicó el diputado de RN, Eduardo Durán. Pero también aseguró que defenderá “que se aplique gradualmente. Que sea de forma diferenciada por tamaño y tipo de empresas y que existan incentivos para mejorar la productividad en el trabajo. De esta manera tendremos un proyecto aterrizado a la realidad del país”. Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) se refirió al proyecto. “apoyamos este proyecto y vamos a revisar las indicaciones con responsabilidad, con altura de miras, porque queremos que la rebaja de la jornada de 40 horas sea pronto una realidad para beneficiar a millones de familias que solo buscan pasar más tiempo con sus seres queridos o simplemente descansar”. Y agregó que “pero debemos hacerlo sin perjudicar el empleo. Por lo mismo hemos insistido que debe haber no solo gradualidad, sino que además debe existir flexibilidad, y eso hasta ahora no lo hemos visto en el proyecto”. Y referido a la flexibilidad se manifestó el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien además mencionó que el gobierno debe tener como prioridades recuperar los empleos perdidos por la pandemia y luchas contra la baja productividad y la recesión económica. “Rebajar una hora al día no va a hacer la diferencia en la calidad de vida de las familias ni de los propios trabajadores, y por lo tanto lo que debemos hacer es flexibilizar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el empleador por ejemplo en 4 meses tener 160 horas y de esa manera los trabajadores pudieran trabajar 4 días a la semana y acomodándose a su realidad y a sus necesidades”, finalizó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YouTube