Noticias

SML abre sumario a Jacqueline van Rysselberghe por informe en favor de violador de DD.HH.

El informe emitido por Van Rysselberghe permitiría al criminal de lesa humanidad cumplir condena en su casa.

El Servicio Médico Legal (SML) abrió un sumario administrativo en contra de Jacqueline van Rysselberghe, luego que la ex presidente de la UDI realizara un informe siquiátrico a un condenado por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

La otrora senadora es cuestionada por decretar la enajenación mental de José Jacinto Otárola Sanhueza, condenado por el llamado caso Rosendo-Laja, en la Región del Biobío.

De esta manera, gracias al informe favorable de Van Rysselbeghe, el criminal de lesa humanidad, de 82 años, podría dejar la cárcel El Manzano y cumplir lo que resta de su condena de 15 años en su casa.

Frente a las críticas por la labor de Jacqueline van Rysselberghe, el SML aclaró que “fue contratada con el fin de realizar solamente peritajes considerados como brechas de entre 2018 y 2022 para casos criminales”.

En esta línea, el organismo dejó en claro que los peritajes vinculados a violaciones de derechos humanos en dictadura “no corresponden a dicho Plan de Brechas”.

Ante esta situación, el SML instruyó un sumario administrativo para esclarecer las razones por las cuales se le asignó este caso a Van Rysselberghe y “determinar las posibles responsabilidades en esta situación”.

“Además, a contar de esta fecha la Dirección del Servicio ha determinado que todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica”, sentenció.



Este Post Aparece en Dinamo.cl