Robo de contraseñas a través de escuchas del teclado

Seguramente te ha pasado alguna vez que, al hablar de algo en particular con tu dispositivo móvil cerca, pocos minutos después encuentras en internet o aplicaciones varias publicidades específicas

Seguramente te ha pasado alguna vez que, al hablar de algo en particular con tu dispositivo móvil cerca, pocos minutos después encuentras en internet o aplicaciones varias publicidades específicas sobre ese tema. Más allá de la sensación de que el teléfono puede espiar a los usuarios, también ha aparecido un nuevo sistema de ciberdelincuencia: el robo de contraseñas a través de escuchas en el teclado.

Este es un tema que llama la atención de cualquiera, desde aquellos que disfrutan se esos sistemas inteligentes, ya que les permite recibir ofertas y contenido personalizado, hasta los que se preocupan por su privacidad y el uso de sus datos.

Si eres de este segundo grupo, te interesará este artículo, ya que podrás descubrir cómo se llevan a cabo este tipo de acciones y qué hacer para prevenirlas.

Se trata de un sistema de espionaje también conocido como Acoustic Keyboard Eavesdropping Keyloggin Attack. Funciona a través del reconocimiento del sonido que produce cada pulsación de un teclado acústico. Sin embargo, también es posible acceder a este tipo de hackeo a través de teclados inalámbricos o con conexión USB y, por supuesto, los teclados de los diferentes dispositivos electrónicos.

La lógica detrás de esta tecnología es identificar las pulsaciones y relacionarlas con el carácter alfanumérico correspondiente para así poder reconstruir los datos ingresados por el usuario. Esto permite que las contraseñas de bancos, plataformas de internet o cuentas personales queden expuestas y libres para utilizarse en cualquier otro tipo de fines.

Ya era una realidad el hecho de que, a través del micrófono integrado de teléfonos y tablets, las grandes empresas de cibernética e información podrían recopilar datos del usuario. Este contenido se comparte con marcas comerciales que se benefician de conocer cuál es la ubicación, intereses, necesidades y gustos específicos de los potenciales clientes. Es así como redes sociales, como Instagram o Youtube, parecen tener la habilidad de “leer la mente, ofreciendo productos o servicios desde el conocimiento previo. Ahora, además, los tipeos en el teclado también pueden vulnerarse.

Cómo evitar un robo de contraseña

La primera recomendación siempre será contar con productos de protección avanzada

En materia de ciberseguridad, la primera recomendación siempre será contar con productos de protección avanzada o un buscar un equipo de expertos en la materia, como es el caso de Panda Security.

Pero hay mucho más que se puede poner en práctica. Desde encender el micrófono de los teléfonos inteligentes solo cuando sea estrictamente necesario, cambiar constantemente las contraseñas, procurar no utilizar la misma clave en varias plataformas a la vez, apagar y guardar correctamente los equipos inalámbricos cuando no se utilicen y optar siempre por el sistema de doble autentificación para acceder a las cuentas personales.

Si el dispositivo cuenta con una barrera de seguridad, como un antivirus, será más fácil identificar los intentos de acceso.

En líneas generales, la clave para evitar ser hackeado es ser consciente del tema de seguridad en línea. Investigar, informarse, contar con las herramientas de protección adecuadas y dar un correcto uso a los dispositivos es esencial para evitar un mal rato.

www.radioelmensajero.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

YouTube