Este año la deserción escolar llegó a 47.509 estudiantes, lo que implica que se mantuvieron en sus aulas 3.300 alumnos más que el año pasado.
Un total de 17.110 escolares que abandonaron el sistema escolar en 2023 se reintegraron este año a las clases, de acuerdo a lo que informó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien precisó que entre ambos años la tasa de deserción escolar se redujo de 1,66 a 1,57%.
Según las cifras proporcionadas por el secretario de Estado, este 2024 el número de estudiantes desvinculados alcanzó a 47.509, lo que implica que los colegios mantuvieron en sus aulas a 3.300 escolares más que el año anterior.
Al respecto, el ministro Cataldo sostuvo que “el sistema educativo continúa avanzando en la senda de la recuperación y estabilización pospandemia“.
Qué influyó para reducir las cifras de deserción escolar en 2024
Respecto de los datos que confirman una baja en el abandono de los estudios, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, los atribuyó “al efecto de políticas públicas, como los reportes de asistencia y desvinculación del Plan de Reactivación Educativa, que han sido utilizados por los equipos directivos para mejorar la revinculación y la asistencia”.
“Esto se ha visto reflejado en una mejora de los indicadores de los niños y niñas de la educación pública, de los sectores más vulnerables, que han vuelto más al sistema“, añadió.
A la vez, las autoridades de Educación valoraron que las medidas del Plan de Reactivación Educativa han permitido reducir la desvinculación. En ese marco, mencionaron en particular los “Reportes de Asistencia y Desvinculación, que el Mineduc envía desde 2022 a las comunidades educativas, con alertas de estudiantes que corren riesgo de verse excluidos del sistema”.
Destacaron también otra iniciativa que ha permitido reducir las cifras de abandono de los estudios tiene que ver con “el Sistema de Protección de la Trayectoria Educativa, una herramienta digital desarrollada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que entregará información a las comunidades para seguir y monitorear las trayectorias de las y los estudiantes”.
La idea es que “los profesionales de la educación transformen esa información en acciones específicas de acompañamiento a estudiantes y acciones de planificación para fortalecer las trayectorias de sus comunidades“, explicó la especialista en Educación del BID, Analía Jaimovich.
“En ese sentido, la plataforma es una guía para encontrar las razones de los problemas, pero la definición de cómo se resuelven esos problemas es de cada escuela, con el acompañamiento del Mineduc“, concluyó.
Disminución en quintiles vulnerables
Las autoridades del Mineduc explicaron que la deserción escolar tiene distintos resultados según el quintil socioeconómico. Así, los tres quintiles más vulnerables redujeron su tasa de desvinculación, y el quintil de menores ingresos presentó una tasa de 1,40%, “la más baja de la última década”, según se destacó.
Por el contrario, los dos quintiles de mayores ingresos aumentaron su desvinculación y hoy representan el 45% del total de desvinculados.
En esa línea, el Mineduc precisó que en la última década el quintil de mayores ingresos “incrementó en 75% su tasa de desvinculación y hoy el 27% de todos los desvinculados pertenece a ese sector socioeconómico”.