Noticias

Quiénes son el Tren del Norte IV, la nueva facción del Tren de Aragua que motivó mega operativo en Arica

La Fiscalía Nacional encabezó el procedimiento realizado en el Cerro Chuño de Arica.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, encabezó este jueves un mega operativo en Arica con el propósito de desarticular el grupo denominado Tren del Norte IV, en el marco de una indagatoria por la eventual reorganización de la banda criminal Los Gallegos.

La labor la desarrollaron más de 200 efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), acompañados de funcionarios de la Fiscalía de Arica-Parinacota, y contempló el ingreso en 37 inmuebles de material ligero en el sector del Cerro Chuño, todos ellos vinculados al tráfico de drogas y migrantes, así como casos de homicidios y otros delitos.

Según lo detallado desde la fiscalía, el trabajo policial tuvo como propósito desarticular a esta nueva facción del Tren de Aragua en Chile que, si bien se vincula con Los Gallegos, no forma parte de esta agrupación criminal.

En su informe, el ente persecutor precisó que durante el mega operativo en el Cerro Chuño no se produjeron incidentes mayores y ningún civil o policía resultó herido.

También se allanaron cárceles donde hay reos de Los Gallegos

De manera paralela, efectivos policiales y funcionarios de la Fiscalía realizaron sendos allanamientos de manera simultánea en seis recintos penales del país en que se encuentran encarcelados integrantes del grupo delictual Los Gallegos.

El operativo se enmarcó en el juicio oral que se realiza en Arica contra 38 integrantes de Los Gallegos, de los cuales 34 son venezolanos y los otros cuatro chilenos.

De acuerdo a lo estimado, el proceso judicial contra los miembros de Los Gallegos podría extenderse por unos cuatro meses.

El Tren del Norte IV

Según lo revelado desde la fiscalía ariqueña, el Tren del Norte IV es una de las facciones rearticuladas del Tren de Aragua, a la que se unen el denominado Tren del Coro y otras agrupaciones criminales.

Aunque inicialmente se mencionó que formaba parte de la banda Los Gallegos, las investigaciones permitieron determinar que se trata de otra organización.

Se estima que participa activamente en delitos como el tráfico de drogas y personas, además de actos de sicariato.

De momento sólo se ha detectado su presencia en el extremo norte del país.



Este Post Aparece en Dinamo.cl