Noticias

Qué dijo la Subsecretaría de Educación Superior sobre la muerte de Catalina Cayazaya

Catalina Cayazaya se quitó la vida tras acusar acoso por parte de sus profesoras en la Universidad de los Andes.

La Subsecretaría de Educación Superior se refirió al caso de Catalina Cayazaya a través de un comunicado, en el cual lamentó el fallecimiento de la estudiante de la Universidad de los Andes, quien se suicidó tras acusar ser víctima de acoso por parte de sus profesoras.

De esta forma, la entidad partió diciendo que “desea expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Catalina Cayazaya Cors, estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, y manifestar su apoyo a sus familiares, amigos y amigas, y a la comunidad universitaria”.

Junto con ello, la Subsecretaría sostuvo que acompañarán “las decisiones que esclarezcan lo ocurrido y que ojalá eviten que vuelvan a suceder tragedias como esta”.

“Garantizar el derecho a una educación superior de calidad, orientada al desarrollo humano de las personas, libre de violencia y en condiciones de bienestar y resguardo de la salud física y mental de las comunidades educativas, es un complejo desafío que nos hemos propuesto abordar y en el que seguimos trabajando para darle a la salud mental el lugar que le corresponde, un objetivo que se ha propuesto este Gobierno”, agregaron.

En este sentido, afirmaron que en colaboración con la Subsecretaría de Salud Pública, del Minsal, “realizamos el primer diagnóstico sobre salud mental en educación superior”. Sumado a ello, comunicaron que en 2023 se conformó el Consejo Asesor en Salud Mental.

“Las recomendaciones de este consejo, que saldrán a la luz en mayo, servirán para orientar las políticas públicas y las prácticas institucionales en estas materias”, con el objetivo de evitar que se vulneren los derechos de los estudiantes.

Para cerrar, la Subsecretaría de Educación Superior manifestó: “Lamentamos la partida de Catalina Cayazaya y esperamos que prontamente se esclarezcan las circunstancias que la rodean”.

La denuncia de Catalina Cayazaya por acoso en la Universidad de los Andes

Este caso fue dado a conocer por Carolina Cors, madre de la joven, quien por medio de las redes sociales, publicó una carta revelando el acoso que sufrió su hija al interior de la Universidad de los Andes, mientras cursaba quinto año de la carrera de Terapia Ocupacional.

El 16 de marzo de este año la encontré muerta en la mañana, con una nota pidiéndome perdón por no poder resistir tanto dolor“, develó.

Siguiendo en esa línea, la mamá de Catalina Cayazaya expuso uno de los hechos que llevaron a la joven a tomar la decisión de quitarse la vida.

“Le tocó una tutora de terapia ocupacional que usaba a las internas para realizar talleres y que las trataba según el ánimo con que amanecía, incluso con insultos y faltas de respeto. Lo comentó con su profesora a cargo, pero sin ningún resultado”, detalló.



Este Post Aparece en Dinamo.cl