El 88% de los creadores de contenido cuyas rentas serán analizadas son mujeres, y el 66% tiene entre 21 y 30 años.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó que ampliará su fiscalización a un total de 15 mil influencers en el país, en el marco de la Operación Renta 2024.
Tras cinco años desde que en 2019 inició el proceso para fiscalizar las declaraciones de renta de los creadores de contenido, el SII subió de los 140 del año pasado a los 15.000 que serán fiscalizados este 2024.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, explicó que “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances. De los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″.
De acuerdo con lo revelado por el servicio, los ingresos declarados por este grupo subieron de $5.113 millones en el año tributario 2022, a $6.160 millones en 2023.
Para Saravia, el piloto 2023 entregó “información valiosa para seguir avanzando en las acciones de tratamiento necesarias para lograr el cumplimiento tributario de este sector. En ese contexto, incorporamos nuevas plataformas en el análisis, lo que nos permitió construir una nómina de 15 mil influencers a los que se monitoreará en la Operación Renta 2024“.
Que influencers paguen los impuestos que corresponden
“Queremos seguir avanzando en esta línea. Con el objeto de garantizar que cada persona pague la cantidad de impuestos que le corresponde, de acuerdo a sus ingresos, de manera justa y equitativa. Esta responsabilidad es particularmente importante en el caso de personas que reconoce la ciudadanía y, por lo tanto, su comportamiento debe ser ejemplificador“, planteó la subdirectora de Fiscalización del servicio de Impuestos Internos.
Añadió que “hemos agregado nuevas fuentes de información para monitorear el cumplimiento, con el objeto de garantizar que cuenten con las herramientas necesarias para cumplir correcta y oportunamente con sus obligaciones tributarias“.
El SII detalló que para la Operación Renta 2024, el 88% de los influencers analizados serán mujeres. El 66% tiene entre 21 y 30 años y el 22% está entre los 31 y 40 años.