El Jefe de Estado tildó a los cuatro detenidos por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso como «personas malintencionadas» y «miserables».
Este sábado 30 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió el avión Boeing 737 Fireliner que ayudará a combatir los incendios forestales que se presenten en el próximo verano.
Se trata de una de las dos nuevas aeronaves de gran capacidad y potencia que estarán a disposición de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Fue en ese contexto en que el Mandatario se refirió a las cuatro nuevas personas que fueron detenidas por los incendios forestales ocurrido en la Región de Valparaíso en febrero de este año y que dejó más de 130 personas muertas.
Sobre estos nuevos detenidos, el Jefe de Estado dijo que “no va a haber impunidad en materia de incendios” y tildó a los detenidos como “personas malintencionadas” y “miserables”.
“Ya sabemos en Chile los costos humanos y materiales que puede tener un incendio y no queremos vivirlos de nuevo”, sostuvo Boric.
“Les aseguro, a quien que esté pensando, que se le pase por la cabeza, jugar con fuego, es que lo vamos a encontrar”, dijo el presidente.
“Los costos son demasiado altos, todavía hay familias que sufren la pérdida de seres queridos por la irresponsabilidad de estos sujetos. No queremos que eso se repita”, expresó.
Junto a ello, el Jefe de Estado envió un mensaje a quienes viven o trabajan en zonas cercanas a bosques, plantaciones y áreas rurales. “Hemos estado trabajando firme para ustedes, preparándonos en la prevención y en el combate de incendios forestales para proteger sus vidas, sus bienes, sus fuentes de ingreso, sus animales, sus campos, pero por sobre todo, a ustedes y sus familias”, concluyó.
Cartel del Fuego
Esta semana fueron detenidos cuatros sujetos por su presunta vinculación en los megaincendios forestales de Viña del Mar y Villa Alemana. Los acusados son dos funcionarios y un ex integrante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), además de un bombero.
Según indicó el fiscal Osvaldo Ossandón, los detenidos eran “partícipe de la organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, con el fin de que sus servicios en general fueran requeridos”.
“Con ellos se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como el Cartel del fuego“, dijo el abogado querellante Felipe Olea, representante de familias afectadas en el megaincendio.
“Estas personas no han actuado de modo aislado, se había atrapado en un primer momento a quienes fueron autores inmediatos pero faltaba dar con los mandos medios y esperamos que más temprano que tarde caigan las cabecillas de quienes están en este caso, en la parte de arriba de la organización”, sostuvo.