Noticias

“No es viable” y “un disparate”: rechazan propuesta del PDG de construir cárcel en Isla Mocha

La diputada Karen Medina defendió su plan, asegurando que la construcción de una cárcel para recibir a narcotraficantes y al crimen organizado mejorará la calidad de vida de los habitantes de la isla.

Un rechazo transversal generó la propuesta de la diputada Karen Medina (PDG), quien postuló crear una versión de la cárcel de Alcatraz en Isla Mocha.

Ante la iniciativa de la legisladora, desde el Gobierno fueron tajantes: “No es viable”.

“Para pensar en la construcción de una cárcel requiere contar con infraestructura y servicios básicos para su instalación, lo cual hace que Isla Mocha no sea una alternativa viable en este sentido”, declaró la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal.

La diputada Karen Medina defendió su plan, asegurando que la construcción de una cárcel para recibir a narcotraficantes y al crimen organizado mejorará la calidad de vida de los habitantes de la isla.

“Este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha. Asimismo, la construcción de una cárcel de alta seguridad en este lugar estratégico ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”, sostuvo a Diario de Concepción.

Por contrapartida, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, calificó la propuesta como “un disparate”, recordando que el 45% de la superficie de la insula es una Reserva Nacional, además de apelar al alto costo que tendría que desembolsar el Estado, en comparación con levantar un recinto penitenciario en el continente.

Yoani Durán, dirigente local, recalcó a radio Cooperativa que “hace años que el Gobierno no se preocupa de isla Mocha, años en abandono por las autoridades. En vez de gastar esos millones de dólares en una cárcel en Isla Mocha, ¿Por qué, diputada, no se preocupa en mejorar la educación, la salud, la conectividad de isla Mocha con el continente?”.



Este Post Aparece en Dinamo.cl