Noticias

Multas caen 12%: entregan evaluación de cumplimiento de restricción vehicular en Santiago

La autoridad recordó que aún quedan dos meses de vigencia, por lo que la fiscalización al cumplimiento de esta medida se mantendrá hasta el 31 de agosto.

El Ministerio de Transportes realizó un balance del cumplimiento de la restricción vehicular en la Región Metropolitana, indicando que entre el 2 de mayo y el 30 de junio se han cursado 99.191 infracciones por no cumplir la medida.

En cuanto a las infracciones por mes, mayo representó el de más registros de incumplimiento (52.819 multas), mientras que junio, registró una menor tasa (46.372). Es decir, entre mayo y junio, se registró una disminución de un 12%, entre el primer y segundo mes de vigencia de la restricción vehicular.

Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, esta baja de las multas, estaría ligada a que “existe mayor conciencia de los automovilistas sobre el rol de esta medida, la cual tiene un objetivo claro: mejorar la calidad del aire en los meses de ventilación más complejo de la región”.

Valladares puso énfasis en el monitoreo que se realiza de forma automatizada y que permite una mejor detección de los infractores.

“El Gran Santiago cuenta con más de 170 puntos de monitoreo en puntos estratégicos, y que se suman al trabajo en terreno de los fiscalizadores, lo cual, sin duda, son herramientas que colaboran a darle mayor efectividad a esta medida medioambiental”, agregó el seremi.

La restricción vehicular está inserta dentro del Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Contaminación (liderada desde el Ministerio de Medio Ambiente), para evitar la circulación de más de 80 mil vehículos de mayor carga contaminante, dentro de la Provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

La autoridad recordó que aún quedan dos meses de vigencia, por lo que la fiscalización al cumplimiento de esta medida se mantendrá hasta el 31 de agosto. La multa por infringir esta disposición va entre 1 y 1,5 UTM ($66 mil y $99 mil).



Este Post Aparece en Dinamo.cl