Noticias

Minsal apunta a estreptococo como responsable de las muertes por influenza en Ñuble

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó que se detectó su presencia en personas que fallecieron por influenza.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, confirmó este miércoles que en varios casos de personas que fallecieron por influenza en la Región del Ñuble se registró la presencia de estreptococo, más conocido como la “bacteria asesina”.

Así lo manifestó la autoridad sanitaria durante la entrevista que le concedió a Radio Duna, ocasión en la que ratificó que este microorganismo agrava los síntomas de influenza, afectando en mayor proporción a niños y adultos mayores.

Se constató la presencia de Streptococcus Pyogenes en varios pacientes hasta ahora. Ya la auditoría, el informe que me han entregado, está terminada. Nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy día o mañana”, manifestó Salgado.

“Lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y, por supuesto, tomar las medidas que correspondan según esos resultados“, añadió.

Qué dijo la ministra Aguilera sobre el estreptococo

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ratificó que algunas de las muertes de niños en edad escolar por la influenza “han estado asociadas a una sobreinfección con esta bacteria“.

La titular del Minsal dijo que “la bacteria ha incidido en un cuadro fulminante”, y aseveró que “esto puede ocurrir no sólo en la infección con influenza, sino que en otros cuadros respiratorios con otros virus, que puede haber una sobreinfección con bacteria”, ratificando que es “particularmente agresiva”.

Aguilera dijo que el alza de casos detectados “es una situación que nos preocupa y por eso la hemos dado a conocer, para que la gente esté en alerta sobre lo que está ocurriendo“.

Cómo tratar la “bacteria asesina”

Por otra parte, de acuerdo a lo revelado por el subsecretario de Redes Asistenciales, el tratamiento para una infección por Streptococcus Pyogenes se realiza con antibióticos. Confirmó además que hay disponibilidad de este medicamento en todo el país.

Osvaldo Salgado recordó que “el Instituto de Salud Pública hizo una alerta hace algunos días respecto a un aumento de la circulación de cuadros más agresivos por Streptococcus Pyogenes“.

Explicó a la vez que aquello “es algo que está pasando en muchas partes del mundo. Pasó en Inglaterra, en Dinamarca, pasó en otros países del mundo. Parece ser que el COVID produjo un cambio muy importante en el comportamiento de ciertos microorganismos“, manifestó.

“Nosotros dimos también reforzamientos de la alerta para los equipos clínicos. Recientemente a todo el país, a todo el país público-privado, se ha establecido un protocolo de atención para que los equipos estén en alerta“, puntualizó el subsecretario Salgado.

Respecto de medidas preventivas o cómo actuar si se agravan los síntomas en caso de influenza, el funcionario dijo que “el tema es acudir a controlarse cuando hay cuadros que salen un poquito de lo que podría ser lo habitual de un cuadro de resfrío. Cuando hay mucha fiebre, cuando hay persistencia de compromiso del estado general. Hay que acudir y nuestros equipos técnicos están siendo alertados para que tomen las precauciones”, enfatizó.



Este Post Aparece en Dinamo.cl