A más de un mes de que estallara el Caso Monsalve, se reveló la declaración que prestó el presidente Boric al fiscal Xavier Armendáriz en La Moneda.
A dos semanas de que se realizara la denuncia por violación y abuso sexual en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el presidente Gabriel Boric prestó su declaración voluntaria el pasado 29 de octubre en La Moneda ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.
Bajo este contexto, el mandatario dio detalles con respecto a cómo se enteró de la acción judicial en contra de Monsalve.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación el día martes 15 de octubre alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo así indicado la Ministra del Interior Carolina Tohá. Además me informa que existía una investigación de la PDI por el acceso de él a cámaras de seguridad del hotel a propósito de ese hecho”, dice el documento al que tuvo acceso The Clinic.
“Respecto de las cámaras, me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel. Desconozco en qué momento y de qué forma se realizó tal gestión”, expuso el jefe de Estado, por lo cual decide citar al que en ese momento era subsecretario del Interior.
De acuerdo a la declaración de Gabriel Boric, él citó a Manuel Monsalve a eso de las 20:30 horas en La Moneda. Aquí, la ex autoridad de Gobierno le entregó su versión de los hechos.
¿Qué le dijo Manuel Monsalve a Gabriel Boric sobre los hechos que se le imputan?
“Me dice que el día 22 de septiembre pasado, salió a almorzar con una funcionaria de la subsecretaría a un restaurant y que después del 2º pisco sour ya no se acordaba de nada, hasta que despertó con ella a las 06:30 en la cama de su hotel. Me indicó además que había tenido una reunión previa con ella el 1 de septiembre, en que habían salido, según recuerdo al costanera center. En toda la conversación que tuve con él, me indicó que no tenía ninguna relación sexo afectiva con ella”, dijo.
En esa línea, relató: “Él afirmó que ella le dijo que tampoco recordaba nada, tanto por habérselo dicho ella el mismo día que despertaron en el hotel, y también porque hablaron algunas veces posteriormente a los hechos y previamente a nuestra conversación”.
“Luego le pregunté por el asunto de las cámaras, y me dice que sí las vio. No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso incluso después de haber visto el registro”, agregó.
“Monsalve me señaló también que estaba preocupado por si lo habían drogado o algo similar. Le consulté si le habían robado algo, y me dijo que no (…) me señaló que cuando despertó en el hotel con la denunciante ambos coincidían en que no se acordaban de nada. Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias”, detalló, de acuerdo con el citado medio.
Tras esta conversación, Boric declaró que al día siguiente (miércoles 16 de octubre) no habló con Monsalve, pero que el jueves 17 sí lo hicieron para abordar su renuncia.
Presidente Boric le ordenó a Manuel Monsalve que no se defendiera en La Moneda
“Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo. Por ello, converso alrededor de las 14:30 hrs con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas. Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría y es así como renuncia al cargo. La ministra Tohá no intervino pero habíamos conversado previamente y estábamos de acuerdo en este punto”, expuso.
En este mismo diálogo, el mandatario declaró que le señaló a Monsalve cómo se debía proceder con la renuncia.
“Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario. Previo a lo anterior, se instruyó sumario administrativo, pues era necesario que fuera anterior a su renuncia, para que lo abarque tal investigación”, consigna el documento que publicó The Clinic.
En su declaración, el jefe de Estado sostuvo que no tenía conocimiento de los hechos en las fechas cercanas a estos, y que tampoco supo que el ex subsecretario no llegó a trabajar a la mañana siguiente a la presunta violación. Lo anterior, debido a que “estaba en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos”.