Noticias

Los motivos de la Corte Suprema para solicitar mayor resguardo a Carabineros

La solicitud del máximo tribunal del país se enmarca en el aumento del 14% de los delitos de mayor connotación en Santiago Centro, según las cifras de Carabineros.

La Corte Suprema solicitó a Carabineros que destine más efectivos policiales para resguardar el edificio, ubicado en la comuna de Santiago.

De acuerdo con lo planteado por el máximo tribunal del país, el propósito de esto es conseguir la implementación de una vigilancia permanente del recinto y la instalación de un punto fijo de los uniformados en el exterior.

La solicitud del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, se enmarca en el aumento del 14% de los delitos de mayor connotación en la comuna respecto de 2023, según las cifras que maneja Carabineros.

A lo anterior hay que sumar la presencia de comercio ambulante, prostitución y diversos tipos de delincuencia en lugares como la Plaza de Armas y el Mercado Central, entre otros puntos de interés.

“El Palacio de Tribunales de Justicia, ubicado en calle Compañía N°1140, comuna de Santiago y su Patio Inglés, contiguo a su estructura, han sufrido en el último tiempo una serie de eventos que han afectado su seguridad y el normal funcionamiento de la actividad jurisdiccional, poniendo en riesgo la seguridad de funcionarios y usuarios, así como de la valiosa infraestructura declarada Monumento Histórico Nacional”, planteó Blanco en el documento que le envió al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, según informó T13.

Resguardo del edificio

En el texto, el presidente del máximo tribunal manifestó que “vengo en solicitar a usted se sirva disponer el resguardo policial permanente, con punto fijo y patrullaje de dos parejas de Carabineros, una por calle Morandé y otra por calle Compañía, con el fin de brindar el debido resguardo en el exterior del edificio, sede de la Excelentísima Corte Suprema”.

Entre otros temas, Blanco aludió al robo de manillas de bronce de algunas puertas del edificio, así como el incendio ocurrido en una de las salas de los tribunales.

Por su parte, desde Carabineros informaron que trabajan para intentar cumplir con la solicitud de la Corte Suprema, aunque advirtieron que están al límite de sus posibilidades, “en especial considerando todas las necesidades de seguridad pública en el casco histórico de Santiago“.



Este Post Aparece en Dinamo.cl