Noticias

Los Gallegos: Tribunal de Arica reanuda juicio semipresencial del brazo armado del Tren de Aragua

Los 38 imputados enfrentan acusaciones de homicidio calificado, secuestro, porte de armas y tráfico de drogas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica retomó el juicio oral en contra de 38 integrantes de Los Gallegos, acusados de delitos como homicidio calificado, secuestro, porte de armas y tráfico de drogas, entre otros.

Al inicio de la jornada, y con la finalidad que los acusados mantengan una comunicación fluida con sus defensas, el tribunal resolvió que cada día se podrán contactar de manera privada vía Zoom, para salvaguardar las garantías que asisten.

En la primera jornada de juicio, desarrollada el pasado 22 de abril, el Ministerio Público solo alcanzó a dar a conocer ocho de los 22 hechos constitutivos de delitos por los cuales son acusados Los Gallegos, tras lo cual la Corte Suprema suspendió el juicio al considerar que se vulneraban las garantías de los acusados al no haberse entregado en la audiencia de factibilidad técnica a las defensas.

El fallo de la Corte Suprema apuntó que “se ha incurrido en una ilegalidad que puede afectar el derecho a defensa de los amparados, y que justifica el ejercicio de las facultades conservadoras de esta Corte, por lo que se hará lugar al recuso, disponiendo las acciones que se estiman pertinentes e idóneas para reestablecer el imperio del derecho”.

De esta manera, este martes se comenzará con los alegatos de apertura del ente persecutor, para continuar con la parte querellante, la defensa privada y, finalmente, los abogados de la Defensoría Penal Pública.



Este Post Aparece en Dinamo.cl