Además de la reorganización en Carabineros, el plan de seguridad para la Región Metropolitana incluirá operativos de control migratorio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este miércoles que más de 1.600 carabineros reforzarán la labor policial en la Región Metropolitana, como parte del plan para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta a la capital.
De acuerdo a lo detallado por la secretaria de Estado, en total serán 1.661 los uniformados cuya labor será reorganizada con el propósito de fortalecer el trabajo de Carabineros en la región.
De igual manera, la jefa de gabinete explicó que como parte del trabajo para hacer frente a la inseguridad, desde ahora en adelante los operativos policiales se realizarán en grupos de cinco patrullas.
En compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán; el general de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, la ministra del Interior explicó de dónde procederán los nuevos 1.661 carabineros que trabajarán en distintas unidades de la Región Metropolitana.
En ese sentido, precisó que “algunos son personal nuevo que incrementan las dotaciones de la región. Otro es personal que se reasigna de otras funciones“.
“Vamos a tener presencia en los lugares públicos, operativos intensificados en los lugares de riesgo y medidas para intensificar la presencia nocturna. Vamos a tener más fiscalización de irregularidad migratoria y vamos a tener más fiscalización de armas denunciadas por la población” puntualizó sobre el tema.
Control migratorio
Luego, la jefa de gabinete ahondó en el tema de la migración irregular y manifestó que detectives de la PDI realizarán tres operativos cada semana enfocados en controles migratorios.
Al respecto, Carolina Tohá precisó que esto se llevará a cabo “en los lugares donde están las mayores preocupaciones, donde tenemos indicaciones que se concentra la presencia de migración irregular y de delitos asociados a este fenómeno“.
Plan Calles Sin Violencia
En la oportunidad, Carolina Tohá abordó los resultados del Plan Calles Sin Violencia, y recalcó que sólo hubo una disminución en los homicidios en aquellas comunas donde se implementó.
“En un período donde las acciones que se llevaron adelante lograron frenar el alza de los homicidios y hacerlos retroceder a nivel nacional, en la Región Metropolitana lo que tuvimos fue que frenamos el alza, pero el retroceso solo se produjo en las comunas donde hubo Plan Calles Sin Violencia“, sostuvo la secretaria de Estado.
Agregó que el plan que está implementando ahora el Ejecutivo ante la crisis de seguridad en la Región Metropolitana no pudo abordarse antes porque “no teníamos las condiciones que tenemos hoy“, y mencionó la cantidad de personal, los recursos y los mandatos legales, por ejemplo.