Noticias

Los detalles de la denuncia por violación grupal en el Barrio Yungay

Tras ser abandonada en Cerrillos, la joven recibió la ayuda de vecinas para ponerse en contacto con sus padres y ser derivada al Hospital Félix Bulnes.

El Barrio Yungay, en la comuna de Santiago, fue escenario de una denuncia de secuestro y violación grupal en contra de una escolar, quien posteriormente fue abandonada en Cerillos.

La hermana de la víctima relató a radio Biobío que el hecho ocurrió luego que la escolar fue a su liceo a dar una prueba y mientras transitaba por calle Chacabuco, fue interceptada por un grupo de cuatro personas, quienes la suben a un automóvil.

“Ella forcejeaba y dijo que no se iba a subir. Y estos tipos bajaron con armas y la subieron a la fuerza. La ataron, la vendaron, iban todos con pasamontañas. Tenían un acento entre venezolano y colombiano”, declaró.

Tras llegar a un domicilio desconocido, fue víctima de una violación grupal. “Mi hermana pensó que la iban a matar. Luego de terminar, de estar ahí, yo digo alrededor de una hora, una hora y media, la volvieron a agarrar a la fuerza, ella forcejeando, la subieron a este auto nuevamente. Se volvieron a poner la capucha, la tenían vendada, atada”, detalló la hermana de la joven.

Luego de ser agredida sexualmente, la escolar fue abandonada en la comuna de Cerillos, donde le pide ayuda a vecinas del sector, quienes se ponen en contacto de sus padres y posteriormente fue derivada al Hospital Félix Bulnes.

“Llegó Carabineros a tomar declaración, después PDI, la trasladaron al Servicio Médico Legal, le hicieron el peritaje y las pruebas correspondientes, y luego volvió al Félix Bulnes, donde quedó hospitalizada”, puntualizó.

Autoridades reaccionan a violación grupal en Barrio Yungay

Ante estos antecedentes, la alcaldesa Irací Hassler pidió al Ejecutivo reforzar la presencia policial en el Barrio Yungay.

“Hemos tenido un hecho gravísimo que tiene consternada a todas nuestras comunidades, especialmente a las comunidades educativas. Un hecho contra una estudiante de una comunidad educativa que no es de nuestra red, sin embargo, que es parte de nuestra comuna y que implica que haya que tomar acciones inmediatas”, expresó la jefa comunal de Santiago.

Hassler apuntó que “voy a tener también una instancia con la dirección del establecimiento (de la escolar), donde vamos a poner a disposición todo nuestro apoyo, como ya desde ayer pusimos a disposición nuestra Defensoría de Víctimas”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró al mismo medio que se puso en contacto con la familia de la víctima y ofrecer “asistencia jurídica y psicosocial a través del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual fue aceptado por la familia”.

Violencia de género: si eres víctima o testigo de violencia económica, psicológica, obstétrica, física o sexual puedes recibir orientación gratuita y confidencial en el número 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
También puedes comunicarte al +569 9700 7000 o el Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
Si necesitas apoyo psicológico, social o legal, estos son los Centros de la Mujer de todo el país.



Este Post Aparece en Dinamo.cl