La forestal CMPC comunicó que la frecuencia de las emergencias ha amainado luego de días intensos en los cuales, incluso, el jueves 07 se llegó a utilizar la totalidad de la dotación aérea que dispone la empresa.
Gracias a las precipitaciones registradas el viernes 08 de marzo, los incendios rurales en la zona sur tuvo una disminución en los últimos cinco días, dando así un respiro al combate de estos mismos, según datos que dio a conocer la empresa forestal CMPC.
La lluvia que cayó en diversas comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía este último viernes, coincide con la leve baja registrada en las temperaturas en las últimas jornadas en esta parte del país.
Así, CMPC indicó que se trabajó en solo tres emergencias en las jornadas de los últimos cinco días.
Esto después de que el jueves 07 de marzo, la misma empresa comunicó haber combatido ocho siniestros en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, en los que debieron intervenir las 23 aeronaves que dispone la empresa y con la participación de 367 de sus brigadistas.
Situación actual de los incendios
Para ambas regiones, los días viernes 08 y sábado 09 solo hubo 1 incendio por día, mientras que el domingo 10 ninguno.
Para el lunes 11 se registró una sola contingencia en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, la cual fue combatida por 16 brigadistas, distribuidos en 1 brigada terrestre y 1 brigada cisterna.
Según datos de Conaf, durante la temporada 2023-2024, a la fecha se han registrado 1.224 incendios en la Región del Biobío y 1.095 en La Araucanía. CMPC ha enfrentado 596 de ellos.
A pocos días del término del verano, el llamado desde CMPC fue a no relajar la prevención ni el cuidado en zonas de riesgo.
Además, compartieron que la compañía ha enfrentado esta temporada con una inédita dotación de 11 aviones, 12 helicópteros y 179 brigadas, compuestas por 1.326 brigadistas.