Noticias

¿Ley Karin?: acusan amenaza por parte de Desbordes a la directora del INBA

El Colegio de Profesores consideró que Mario Desbordes amenazó a la directora del INBA tras anunciar que cuando asuma como alcalde la va a cambiar «sí o sí»

El Colegio de Profesores calificó como una amenaza el anuncio del alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, de sacar de su cargo a la directora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, y llamó a la nueva autoridad a no “basarse únicamente en la represión y en lo punitivo”.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, se refirió al tema luego de que la nueva autoridad comunal anunciara sobre Benavides que “la voy a cambiar, la voy a cambiar sí o sí“. Principalmente tras la explosión de una bomba molotov al interior de un baño el establecimiento, que dejó más de 30 lesionados, de los cuales cuatro quedaron en riesgo vital.

Dirigiéndose al alcalde electo, el dirigente gremial le dijo a Desbordes que “ese estilo tipo sheriff ya fue puesto en práctica en la comuna de Santiago. (Felipe) Alessandri aplicó esa política con la que usted hoy amenaza“.

Alessandri realizó las mismas declaraciones rimbombantes que hace usted: cárcel, cierre de colegios, sacar a las manzanas podridas, ¿y qué ocurrió? No solamente no solucionó el problema, sino que se agudizó durante su período”, aseveró.

Añadió que “cuando hubo más incidentes y hechos de violencia fue en el período de Alessandri. En su mandato aparecieron los overoles blancos, que crecieron y se expandieron“.

Colegio de Profesores aprueba sanciones

El máximo dirigente de los docentes reconoció que frente a hechos como el ocurrido la semana pasada en el INBA “deben existir sanciones. Como colegio lo hemos dicho: cuando hay hechos que merezcan sanciones deben aplicarse, porque la sanción tiene un aspecto educativo y la impunidad ciertamente, es muy negativa“.

“Pero suponer que la solución para los problemas graves que existen en la educación pública de la comuna de Santiago, particularmente en ciertos colegios, es únicamente punitiva, es un tremendo error“, recalcó a continuación.

Finalmente, Aguilar le dijo al alcalde electo que “si usted va a llegar a Santiago a gobernar la comuna con cuñas periodísticas no vamos a resolver el problema“.

Aunque la directora del INBA, María Alejandra Benavides, no se ha referido a las palabras de Mario Desbordes, no se descarta que pueda eventualmente recurrir a la Ley Karin, la que modificó el Código del Trabajo para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, y entró en vigencia en agosto pasado.



Este Post Aparece en Dinamo.cl