El Gobierno anunció nuevas y severas sanciones para quienes sean sorprendidos evadiendo el transporte público y no paguen sus respectivas multas.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una campaña bajo el lema “Bip! a Bip! construimos una mejor red”, la cual aborda las infracciones, multas y sanciones por no pagar el pasaje en el sistema RED Movilidad, ex Transantiago.
En este sentido, la iniciativa expone que el no pago del pasaje es una infracción grave, por lo que las multas oscilan entre 1 y 1,5 UTM, que equivalen a cerca de $66 mil y $99 mil. De esta forma, la sanción que tendrán los infractores corresponde a casi 150 veces el precio del boleto, y en caso de reincidencia, dicho monto se duplicará.
Las multas también se incrementarán si se detecta un mal uso de tarjetas con beneficio tarifario como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y Tarjeta Adulto Mayor (TAM). Con respecto a lo anterior, en lo que va del año se han detectado 2.424 casos.
Bajo este contexto, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, sostuvo que “es importante que todas y todos los pasajeros cumplan con la obligación de pagar la tarifa en Red Movilidad, para avanzar con más buses eléctricos, mejores paradas y nuevos servicios”.
En esa línea, destacó el compromiso del Gobierno para mitigar la evasión, con un plan que “ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024”.
Con respecto a las nuevas sanciones para los evasores del sistema RED, la normativa expone que una persona que sea multada por evasión y no pague la infracción, ingresa a un Registro de Pasajeros Infractores (RPI), lo que implica en diversos castigos adicionales.
Entre estas penas, está no poder acceder a la licencia de conducir y el permiso de circulación, además de la retención de la devolución de impuestos.
¿Cómo funciona el Registro de Pasajeros Infractores (RPI)?
El registro se implementó para tener un catastro de los evasores o de quienes hayan sido sorprendidos cometiendo faltas en el uso del transporte público. Además, el RPI está enlazado con el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados.
De este modo, los secretarios de los juzgados de policía local deben informar sobre los infractores que no pagaron las multas, para que integren el registro. Tras ello, se suspende la entrega de documentación que tenga relación con transporte, como lo es la licencia de conducir y el permiso de circulación. Sumado a ello, también implica en la retención de la devolución de impuestos.