Expertos abordaron el escenario que enfrentan Valdivia y Monsalve. En este sentido, hacen alusión a la «flagrancia», aunque también aseguran que «no aplica» y que la detención del Mago «es simplemente una decisión de la Fiscalía».
Durante la madrugada de este martes 22 de octubre, el ex futbolista Jorge Valdivia fue detenido tras se acusado de presunta violación, situación por la cual será formalizado esta tarde.
Esta acción judicial salió a la luz en medio del escándalo que sacude a La Moneda a raíz del caso de Manuel Monsalve, quien también es acusado por una supuesta violación. Sin embargo, a diferencia del Mago, el ex subsecretario no ha sido detenido ni citado a declarar.
Bajo este contexto, la primera gran pregunta que se ha instalado sobre los dos casos está relacionado al por qué las autoridades actuaron de forma diferente, teniendo en cuenta que ambos enfrentan denuncias por delitos sexuales en circunstancias similares.
¿Hay diferencias en los casos de Jorge Valdivia y Manuel Monsalve?
De acuerdo con Alejandra Castillo, directora del Departamento de Derecho Penal UDP, el concepto clave para diferenciar la rapidez en que se actuó en ambos casos es la “flagrancia”.
“La diferencia es fundamental, es decir, en el caso de Valdivia, el supuesto de violación estaría todavía en la hipótesis de flagrancia. Y esto es elemental, porque en los casos de flagrancia, las policías, si toman conocimiento de un delito que todavía está en flagrancia, esto quiere decir que se está cometiendo o se acaba de cometer, tienen una obligación de detención de la persona”, partió diciendo a EL DÍNAMO.
A lo que agregó: “Los particulares, por ejemplo, tienen una facultad de detención, cualquier persona puede detener a otra si está cometiendo un delito flagrante. Las policías tienen un deber de hacerlo. Esto no significa que la persona inmediatamente quede en prisión preventiva, que es una cautelar, sino que es solamente una detención porque se entiende que el delito se está cometiendo o se acaba de cometer”.
“Esa sería la hipótesis de Valdivia. Y además, el caso Monsalve se cometió hace mucho tiempo. De hecho, una de las dificultades experienciales que va a tener el caso sin duda es el tiempo que ha pasado entre el hecho delictivo y la investigación. Entonces hace toda la diferencia. Por eso el tratamiento diferenciado”, aseguró la académica de la UDP.
Sin embargo, Luis Bobadilla, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, discrepa con este punto y sostuvo a Diario USACH que la detención de Jorge Valdivia “es simplemente una decisión de la Fiscalía. Ahora yo no veo ninguna razón por la cual debe haber una diferencia (con el caso Monsalve). En definitiva, los dos habrían cometido el mismo delito y en circunstancias similares”.
En esa línea, el académico USACH aseveró que “aquí no aplica la flagrancia, porque la flagrancia implica ser descubierto cometiendo el hecho constitutivo de delito y esta no fue la situación. Lo que ocurre con Valdivia fue que al igual que en el caso Monsalve fue denunciado, así que por lo tanto yo no veo ninguna razón de fondo de por qué Monsalve no ha sido detenido o formalizado y Valdivia sí. Es realmente llamativo que Valdivia sea formalizado tan rápido mientras que Monsalve no. La verdad es que aquí simplemente habría que preguntarle a la fiscalía por qué esa diferencia de criterio”.