La mujer ha recorrido más de 200 kilómetros en los nueve días desde que inicio el periplo con el objetivo de llegar a La Moneda.
Más de 270 kilómetros recorridos lleva hoy la chilota Camila Gómez en los nueve días desde que inició su caminata con destino a Santiago, con el propósito de visibilizar el caso de su hijo Tomás Ross, quien necesita reunir 3.500 millones de pesos para costear la compra de Elevidys, el único medicamento que puede evitar que quede postrado antes de los seis años de edad.
Carabineros de la 2ª Comisaría de Los Lagos se unieron a la caminata de la mujer, en medio de una persistente lluvia, a la altura del 845 de la Ruta 5 Sur, en una nueva muestra de solidaridad con la madre del pequeño de 5 años, diagnosticado con el síndrome de Duchenne.
Camila Gómez comenzó su caminata el domingo 28 de abril y durante su trayectoria su historia ha conmovido a la ciudadanía, que comenzó a realizar aportes económicos a las cuentas bancarias dispuestas para este propósito.
Según indicó la mujer al iniciar su travesía de más de mil kilómetros, su propósito es llegar al Palacio de La Moneda, para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric y dar a conocer la realidad que vive su hijo y los pequeños que padecen del mencionado síndrome.
“Se nos está acabando el tiempo, pero no descansaremos hasta lograrlo. Hoy caminamos por todos los niños y familias que padecen esta compleja enfermedad“, manifestó la mujer tras iniciar la marcha hacia la capital.
Aunque inicialmente pensaba hacer el trayecto en forma solitaria, el presidente de la agrupación familia Duchenne, Marcos Reyes, se le unió para visibilizar aún más el caso.
La decisión de Camila se concretó luego de que con la ayuda de familiares, amigos y la solidaridad de muchas personas, sólo consiguieron reunir menos del 10% del monto necesario para comprar el remedio.
Tras la difusión del caso y de la caminata iniciada por la mamá de Tomás Ross, el monto alcanza los 770 millones de pesos, equivalente a un 22% del total.
Qué es el síndrome de Duchenne
Fue a fines de 2022 cuando Camila Gómez y su marido se percataron que su hijo mostraba problemas de movilidad y fuerza en relación a los niños de su edad.
Tras un examen genético, en marzo de 2023 les informaron que padecía un raro síndrome genético llamado Distrofia Muscular de Duchenne, el que afecta a los músculos y se produce debido a la ausencia de la proteína que mantiene la estructura y función de los músculos, de nombre distrofina.
Los niños con esta enfermedad pueden empezar a andar más tarde que el promedio y suele pasar inadvertida de los 3 a 5 años de edad.
Se trata de una dolencia que afecta tanto la calidad de vida y la esperanza de sobrevivencia de quienes la padecen, ya que genera problemas respiratorios y cardíacos.
Cómo ayudar a Tomás Ross
Quienes deseen ayudar a la familia de Tomás con aportes económicos para la compra del medicamento lo pueden hacer donando dinero en las cuentas bancarias dispuestas para ese efecto.
La primera es del Banco de Chile y pertenece a Camila Gómez. La segunda también es de la mamá del pequeño y corresponde al BancoEstado.
Banco de Chile
Nombre: Camila Gómez
RUT: 18.116.965-6
Cuenta Corriente
Número de cuenta: 003280566707
Email: camila.gomezval@gmail.com
BancoEstado
Nombre: Camila Gómez
RUT: 18.116.965-6
Cuenta RUT
Número de cuenta: 18116965
Email: camila.gomezval@gmail.com
Además existe un sitio web a través de la cual también se pueden hacer aportes. Para ello se puede hacer click acá.