Noticias

INE: desempleo llega al 8,7% y registra su primera caída en 16 meses

En la Región Metropolitana también se registró una baja y se ubicó en 9,6%.

En un 8,7% se situó la tasa de desempleo durante el trimestre móvil enero – marzo 2024, de acuerdo a lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el reporte del organismo estadístico, la tasa de desocupación registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. Se trata de la primera vez en 16 meses en que se produce una caída en este ítem

Respecto de la Región Metropolitana, el INE detalló que el desempleo llegó a un 9,6%, lo que representa una baja de 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Ocupación informal

La ocupación informal se situó en 28,1%, lo que representa un alza de 0,7 pp. en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 5,8%, incididas tanto por mujeres (7,8%) como por los hombres (4,1%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (13,3%) y hogares como empleadores (22,5%)”, consignó el INE.

En su detalle sobre la tasa de desocupación en el país, el organismo precisó que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%).

A la vez, indicó que “las personas desocupadas aumentaron 1,7%, incididas por quienes buscan trabajo por primera vez (13,0%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%)“.

Personas ocupadas

Por otra parte, el organismo estadístico dio a conocer que en los últimos 12 meses “las personas ocupadas experimentaron un alza de 3,4%, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%)”.

En el detalle, el INE reveló que los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron el comercio (5,1%), la administración pública (6,8%) y los hogares como empleadores (12,5%).

Junto con eso, informó que todas las categorías ocupacionales presentaron incrementos, los que fueron liderados por las personas asalariadas formales (3,4%), asalariadas informales (6,3%) y trabajadores por cuenta propia (1,1%).



Este Post Aparece en Dinamo.cl