Noticias

Incendios en Valparaíso: PDI detalló cómo actuaron los dos detenidos

El comisario de la Bidema de Valparaíso, Iván Navarro, precisó que uno de los sujetos es el autor material de los incendios, mientras que el otro es el autor intelectual de los mismos.

La Policía de Investigaciones (PDI) detalló la forma en que actuaron los dos detenidos como autores de los incendios que afectaron diversos sectores de la Región de Valparaíso, en febrero pasado.

La información la proporcionó el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, Iván Navarro, quien precisó que uno de los sujetos es el autor material de los incendios, mientras que el otro es el autor intelectual de los mismos.

Según explicó el comisario, “logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades durante y posterior al inicio del fuego“.

“También pudimos establecer quiénes habían participado en colaboración con el sujeto y así poder detener al autor intelectual del hecho“, añadió.

Respecto del segundo detenido, quien trabajaba en Conaf, el detective Navarro reveló que
fue quien aportó los conocimientos” para que el primer detenido creara los dispositivos empleados para iniciar los incendios.

“Y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar, para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño“, puntualizó.

El dispositivo usado para iniciar los incendios

Respecto del dispositivo empleado para iniciar las llamas, el comisario de la Bidema de Valparaíso detalló que se trataba de cigarros amarrados con fósforos a su alrededor.

A la vez, el detective puntualizó que “hubo cuatro focos de fuego. El primero, en la ruta 68, en una caletera que está en el kilómetro 84. El segundo, se interna el sujeto transportándose en un vehículo, avanzando aproximadamente 2 km donde instala un segundo foco en la ruta f718 en el kilómetro 6,9. Avanza un par de kilómetros más, en el kilómetro 8,9 instala un tercer dispositivo incendiario, para finalmente instalar un cuarto en el kilómetro 10,8 en esta misma ruta”.

Ambos involucrados enfrentarán este sábado a su control de detención por el delito de incendio con resultado de muerte, luego que los incendios dejaran 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados.



Este Post Aparece en Dinamo.cl