Noticias

Incendios en Valparaíso: bombero y ex brigadista de Conaf quedan en prisión preventiva

Francisco Ignacio Mondaca y Franco Pinto Orellana deberán esperar en el Penal Santiago 1 los seis meses de plazo para la investigación que fijó el tribunal.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para el bombero y el ex brigadista de Conaf, acusados de provocar los incendios que afectaron en febrero pasado distintos lugares de la Región de Valparaíso.

De esta forma, los imputados, Francisco Ignacio Mondaca, de 22 años, y Franco Pinto Orellana, deberán esperar en el Penal Santiago 1 los seis meses de plazo para la investigación que fijó el tribunal.

Durante la audiencia se les imputó a los dos detenidos por la PDI el delito de incendio con resultado de muerte, ya que dejaron 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados.

Ambos están acusados de provocar los siniestros en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que afectaron a sectores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Bombero y ex brigadista son un peligro para la sociedad

A raíz de lo anterior, el tribunal estimó que la libertad de Mondaca y Pinto representa un peligro para seguridad de la sociedad.

La jueza Jeanette Oliva destacó en la ocasión que “acá tenemos una investigación muy prolija que ha hecho uso de la tecnología más moderna, que ha permitido dar con el paradero y la identidad de dos personas”.

Añadió que Pinto “manejaba información privilegiada respecto a las condiciones climatológicas favorables para generar un incendio“. A le vez, acreditó que hubo “concierto entre dos personas” para provocar los incendios.



Este Post Aparece en Dinamo.cl