Noticias

Imacec crece 1,1% en mayo: las razones que explican el resultado que se ubica debajo de las expectativas

El comercio tuvo una dura caída, presentando una disminución de 2,0% en términos anuales.

El Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento del 1,1% en mayo en comparación con igual mes del año anterior, cuya cifra es menor a la esperada por los expertos.

De acuerdo a lo informado por la entidad, la actividad económica registró una disminución de 0,4% en la serie desestacionalizada, respecto al mes anterior, aunque tuvo un alza de 2,0% en 12 meses.

El resultado del Imacec se atribuye al crecimiento de la minería, que tuvo un incremento del 7,6% y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes. Por otra parte, la industria manufacturera presentó una caída del 1,4% debido a una menor producción en sectores como el químico, petróleo, caucho y plástico.

El Imacec no minero presentó un austero crecimiento anual de 0,2%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto al mes precedente.

Producción de bienes

Según el informe detallado por actividad que entregó el Banco Central, la producción de bienes aumentó 3,5% en términos anuales, resultado influenciado por la minería, que creció un 0,9%, y la industria manufacturera, que cayó un 2,3%.

En la minería destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,4% respecto del mes precedente, explicada por el desempeño de la industria que cayó 2,3%. Por su parte, la minería creció 0,9%.

La explicación de la caída del comercio

Con respecto al comercio, la actividad presentó una disminución de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular, por el comercio automotor y mayorista.

En el primero, destacaron las menores ventas de vehículos y, en el segundo, las ventas de maquinaria, equipo y materiales de construcción. En tanto, el resultado del comercio minorista se explicó principalmente por menores ventas en grandes tiendas.

Servicios

En cuanto a los servicios, aumentaron un 0,8% en términos anuales, resultado explicado por los servicios personales y el transporte. Por su parte, los servicios empresariales registraron una caída.

Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron una disminución de 0,2% respecto del mes precedente.



Este Post Aparece en Dinamo.cl