Mientras la ministra Carolina Tohá deslizó que se analiza ubicar el penal en Santiago o Tiltil, la alcaldesa Hassler dejó en claro su rechazo a albergar otra cárcel en la comuna.
El anuncio realizado por el presidente de Gabriel Boric, de construir una cárcel de alta y máxima seguridad para los líderes del crimen organizado, abrió un nuevo debate: dónde se ubicará este recinto penitenciario.
Al respecto, la vocera Camila Vallejo precisó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de la cárcel de máxima seguridad, que se asentará en la Región Metropolitana, apuntando a T13 que es “una decisión difícil, probablemente sea polémico, no muy popular para la comuna donde se asiente, pero es algo muy necesario para poder asumir este desafío”.
“La próxima semana debería ser ingresado este proyecto junto con el que crea un equipo de elite de Gendarmería para tratar con estos criminales. Estamos tratando de llegar a los más altos estándares de las cárceles europeas que tienen a terroristas o a personas que participan en grandes delitos de corrupción o de tráfico”, agregó la vocera.
Más señales entregó la ministra del Interior, Carolina Tohá, que adelantó que se analiza emplazar el flamante penal en Santiago Centro o en la comuna de Tiltil, indicando que “vamos a informar dónde va a estar y lo vamos a hacer en el momento oportuno. Pero está definido, no es que lo estemos especulando (…) hay que avisarle a quién corresponda antes de hacer el anuncio público”.
En caso de que se levante en Santiago Centro, Ex-Ante detalló que el lugar elegido sería en un terreno colindante a la ex Penitenciaría, a metros del Centro de Justicia y de la cárcel de Santiago 1.
Sin embargo, la alcaldesa Irací Hassler se mostró contraria en que su comuna vea una cárcel de alta seguridad, declarando en redes sociales que “la tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano. Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.