Noticias

Fundador de Coaniquem gana Premio Nacional de Medicina 2024

Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención de 100 m2 en Pudahuel, hoy Coaniquem suma cuatro centros de rehabilitación.

El médico cirujano Jorge Rojas Zegers, conocido por fundar en 1979 la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), fue elegido como Premio Nacional de Medicina 2024.

El doctor Zegers es especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y un subespecialista en las áreas de cuidado y rehabilitación de quemaduras y de malformaciones craneofaciales. Dedicado a la atención infantil, ha ejercido en el Hospital Roberto del Río, en Clínica Alemana de Santiago y en Coaniquem.

Desde su fundación en 1979 y la apertura de su primer centro de atención de 100 m2 en Pudahuel, hoy Coaniquem suma cuatro centros de rehabilitación, cerca de 150.000 pacientes atendidos de Chile y Latinoamérica.

Su internacionalización sumó un nuevo paso en 1998, cuando en Estados Unidos se creó la Fundación Coaniquem BCF (Coaniquem Burned Center AID for Children Foundation), cuyo propósito es obtener recursos para financiar el programa internacional de Coaniquem que beneficia a 20 países de América Latina y el Caribe con capacitación a profesionales y rehabilitación de pacientes.

Junto con ello, Jorge Rojas Zegers fue precursor de la ficha médica electrónica y telemedicina en Chile, a través de la solución de TI Infoquem en Coaniquem, e impulsor de la ley que prohíbe el uso particular y venta de fuegos artificiales y regula los espectáculos pirotécnicos.

“Cuando me preguntan por mi trayectoria, les digo que mi historia ha sido atreverme a soñar, a servir más allá de lo razonable. Ha sido mi vocación médica pediátrica, mi familia y mi fe religiosa lo que me ha permitido hacer todo esto”, explicó el facultativo.



Este Post Aparece en Dinamo.cl

--:--
--:--
  • cover
    Radio El Mensajero