La ceremonia fúnebre del suboficial mayor Misael Vidal se realizó en Curanilahue, mientras que las de Sergio Arévalo y Carlos Cisterna se llevaron a cabo en Lebu.
Con la presencia de autoridades de Gobierno se realizaron este martes en la Provincia de Arauco los funerales de los carabineros Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna, asesinados el pasado 27 de abril en Cañete, en una jornada marcada por la persistente lluvia.
En horas de la mañana, el presidente Gabriel Boric se trasladó hasta la ciudad de Curanilahue, donde pasado el mediodía tuvo lugar la ceremonia de despedida del suboficial mayor Misael Vidal, recibiendo tibias pifias a su arribo, y en la cual también tomó parte el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Tras la ceremonia fúnebre realizada en la segunda Compañía de Bomberos de la ciudad, el general Yáñez acompañó el traslado del féretro hasta el cementerio de la ciudad, mientras que el mandatario se retiró sin entregar declaraciones.
General Yáñez valoró el cariño transversal
A la salida del cuartel se realizaron disparos de salva en homenaje al suboficial Vidal, tras lo cual el general Yáñez manifestó que “estamos enfocados en transmitirle la contención a una familia, a un hijo que todavía no se da cuenta de lo ocurrido“.
Destacó que en la ceremonia “se sintió el cariño transversal de la ciudadanía (…) sin duda que nos reanima“.
“Lo que hay que hacer es fortalecer el trabajo en terreno, cambiando nuestras tácticas, modificando nuestros planes. Todo es dinámico y lo que enfrentamos es totalmente distinto a lo que enfrentamos antes“, manifestó luego el jefe policial.
“Les aviso: estamos desplegados y no hemos parado ni un solo minuto“, advirtió el jefe policial a los asesinos de los suboficiales de Carabineros.
Viuda confirmó que su hijo sabe que su papá murió
Por su parte, la viuda del suboficial mayor Vidal, Fernanda Antillanca, afirmó que su hijo “siempre ha dicho que su papá es un policía valiente. Nosotros le explicamos la situación y a medida que vaya creciendo le iremos explicando con mayor claridad, pero todo a su tiempo”.
El emplazamiento a Boric en funeral a suboficial mayor Sergio Arévalo
Por su parte, el cuerpo del suboficial mayor Sergio Arévalo fue trasladado inicialmente a la Cuarta Comisaría del COP de Los Álamos, donde lo despidieron sus colegas carabineros.
Con posterioridad, sus restos se llevaron hacia el Cementerio Municipal de Lebu, para ser sepultado en el Mausoleo Institucional.
En el lugar, Luis Arévalo, hermano de Sergio y miembro de la Armada, emplazó al presidente Gabriel Boric: “¿Dónde están los derechos humanos de estos tres carabineros que perdieron la vida de manera cobardemente?”.
“Señor Boric, debajo de este uniforme, debajo del uniforme verde que tiene toda la gente que está allá, debajo del uniforme de todas las Fuerzas Armadas, existe un ser humano. Por favor, hagamos referencia a eso y dejemos de taparnos los ojos… ¡Justicia, señor, justicia!, eso es lo que queremos y que no sigan pasando ni perdiendo vidas”, disparó.
El funeral del suboficial mayor Carlos Cisternas
Tras ello, en la ciudad de Lebu se llevó a cabo el funeral del suboficial mayor Carlos Cisterna, a la cual asistió parte importante de la comunidad.
Aunque inicialmente se había dicho que acudiría el presidente Gabriel Boric, en definitiva no lo hizo. En su representación llegaron a la misa fúnebre las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente. También acudió la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
Los restos del mártir fueron despedidos en el Cementerio Municipal de Lebu, hasta donde llegaron decenas de personas que quisieron acompañar a la familia del suboficial mayor.
En la oportunidad, el alto mando de Carabineros estuvo representado por el general subdirector de la institución, Marcelo Araya.
Tras la ceremonia, la titular del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “lo que pasó requiere ajustar muchos protocolos, porque no solo debemos darle seguridad a la comunidad, sino también a las fuerzas de orden“.
Dijo también se se ha avanzado en la investigación, “pero todavía no hemos dado (con) el resultado que queremos dar, que es detener a los culpables“.