Al inicio de la instancia, la defensa de Yáñez nuevamente pidió el aplazamiento de la audiencia. Sin embargo, el juez desestimó la solicitud.
Pese a los diversos intentos de la defensa para aplazar la audiencia, este martes 1 de octubre comenzó la formalización del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de su antecesor, Mario Rozas, y del ex subdirector Diego Olate.
Luego de la investigación que el Ministerio Público inició hace casi cinco años, Yáñez está siendo formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido social de 2019, cuando el uniformado se desempeñaba como jefe de Orden y Seguridad.
Bajo este contexto, a Ricardo Yáñez y a los otros dos generales en retiro se les imputará el hecho de no haber realizado las acciones necesarias para evitar que los funcionarios de Carabineros desplegados en la revuelta popular vulneraran los derechos humanos de los manifestantes.
De esta forma, se los formalizará por su responsabilidad que tenían como autoridad de mando de la institución. En detalle, se les imputan supuestos actos omisivos en 1.386 casos, los cuales la Fiscalía Metropolitana Centro Norte deberá detallar. Considerando lo anterior, se estima que la audiencia se extienda por semanas, de hecho, el Tribunal reservó la sala por 45 días.
Tribunal rechazó postergar la formalización tras una nueva solicitud de la defensa del general Ricardo Yáñez
Al comienzo de esta instancia, el abogado defensor de Yáñez, Nicolás Oxman, solicitó un nuevo aplazamiento de la audiencia. “Ha habido un cambio en la defensa desde el 20 de septiembre y nos hemos visto en la necesidad de preparar una audiencia compleja. Necesitamos un plazo racional, no estamos pidiendo ni un mes ni seis meses”, argumentó, pidiendo la postergación de siete días.
Ante esto, el juez Cristián Sánchez consultó por los tiempos que demorará el Ministerio Público en leer los cargos, el cual rondará alrededor de dos días.
Tras ello, el magistrado desestimó la nueva solicitud de postergación por parte de la defensa del general (r) Ricardo Yáñez. No obstante, dijo que la Fiscalía leerá los cargos, y posteriormente se suspenderá la audiencia, por un tiempo que se discutirá. Lo anterior, con el fin de que la defensa pueda preparar sus argumentos.