Noticias

Fiscalía revela plan de Los Gallegos para tomar el control de la Región de Arica

El brazo operativo del Tren de Aragua intentó tomar el control de la región a través de ilícitos como homicidios, secuestros, extorsión y tráfico de drogas, entre otros.

La Fiscalía Regional de Arica dio a conocer, en el reinicio del juicio al clan Los Gallegos, el plan del brazo operativo del Tren de Aragua para tomar el control de la región a través de una serie de actividades ilícitas como homicidios, secuestros, extorsión y tráfico de drogas.

El Ministerio Público precisó que en marzo del 2022 se detectó el primer indicio de la llegada de Los Gallegos, a través de una escucha telefónica a traficantes chilenos, quienes comentaban la existencia de una organización extranjera que pretendía instalarse en Arica y controlar la venta de drogas.

En ese contexto, se logró establecer el plan de tres fases de Los Gallegos para hacerse con el control de la región.

El primer paso era la etapa de exploración, en que identificaron el sector de Cerro Chuño como su base de operaciones; para luego seguir con la fase de penetración, en que hicieron uso de la violencia para dominar a otras bandas rivales, infundir temor en la población y dominar el territorio.

La última fase fue la de consolidación, donde establecieron su base financiera y sostenibilidad de sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.

Luego de ello, Los Gallegos armaron una estructura delictiva que incluía delitos de tráfico de drogas, homicidios, secuestros, trata de personas para fines sexuales, tráfico de inmigrantes e internación de armas de fuego, entre otros ilícitos, siendo desarticulados en junio de 2022, en el marco de un mega operativo desarrollado en Cerro Chuño.

La Fiscalía de Arica adelantó que pedirá 11 penas de presidio perpetuo para igual número de acusados, además de otras que suman más de 200 años de presidio para los restantes. Cabe señalar, que 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y cuatro chilenos.



Este Post Aparece en Dinamo.cl