Desde la Fiscalía de Magallanes aseveraron que «los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulada por ley”.
La Fiscalía Regional de Magallanes anunció la apertura de una investigación penal por la filtración de la denuncia por difusión de imágenes privadas que enfrenta el presidente Gabriel Boric.
“La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric Font. La indagatoria la asumirá el Fiscal Regional, Sr. Cristián Crisosto Rifo”, precisó el organismo en una declaración pública.
El Ministerio Público apunta a precisar cómo Presidencia logró “pesquisar”, según palabras de Camila Vallejo, una denuncia reservada de carácter sexual contra el jefe de Estado, la cual no aparece en el sistema público de la Fiscalía o el Poder Judicial.
Desde la Fiscalía de Magallanes aseveraron que “los antecedentes de las personas que son parte de una investigación penal son reservados, por lo que el acceso a dicha información se encuentra estrictamente regulada por ley”.
Ante esta situación, Camila Vallejo explicó que desde Presidencia se logró dar con la denuncia contra el mandatario, aseverando que “se hace en todos los gobiernos, en todo caso, que se hacen como pesquisas y revisiones recurrentes de información que es pública y que pueda tener alguna relevancia”.
“No hubo ningún aviso o notificación por parte del Ministerio Público. Esto fue, insisto, encontrado por una pesquisa de los equipos de Presidencia, que son periódicas, y la denuncia era inespecífica cuando se encontró hasta que se pudo conocer el contenido en detalle de la denuncia el día 24 de septiembre recién”, puntualizó.