Noticias

Fiscal reconoce errores en caso Nayara Vit: “Ha habido muchos femicidios donde falla la perspectiva de género”

La Fiscalía Metropolitana Oriente se cuadró con la postura de la Justicia, que acusó “falta de rigurosidad” en las diligencias policiales.

Carolina Remy-Mayllet, fiscal jefe de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, reconoció que la investigación por la muerte de Nayara Vit contó con numerosos errores en su etapa inicial.

Luego que se conociera la absolución de Rodrigo del Valle, ex pareja de la modelo y principal inculpado por su muerte, ocurrida en 2021, tras caer desde un piso 12 del edificio donde vivían juntos.

Durante la lectura del veredicto, el tribunal ordenó la inmediata liberación de Del Valle, acusando “falta de rigurosidad” respecto del trabajo de las policías en el caso.

Ante estas palabras, la persecutora respondió que “fueron dos meses donde se rindió diversas pruebas con bastantes dificultades desde el inicio de la investigación y creemos que siempre en estas situaciones evidentemente hay un 50 y un 50″.

Sin embargo, reconoció que comparten la postura del juzgado sobre la falta de rigurosidad en las diligencias sobre la muerte de Nayara Vit.

“Nosotros compartimos esa opinión. Acá, y no solo en este caso, ha habido muchos femicidios, lamentablemente a nivel nacional e internacional, donde falla la perspectiva de género desde el primer momento“, argumentó.

Remy-Mayllet detalló que “el dar por sentada una tesis de suicidio en el primer momento por los testimonios que puedan dar un par de personas, sin ampliar la mirada hacia otros elementos igual de importantes que sí surgieron esa noche, claramente es un error. El no haber recopilado testimonios a tiempo, mirado más ampliamente o tenido policías especializadas que realizaran peritajes a tiempo, evidentemente es un error desde el punto de vista investigativo“.

“Solamente se optó por la tesis de un suicidio y recién ocho días después se pudo empezar a investigar como correspondía con perspectiva de género, tratando de reparar justamente estos errores en que se incurrió esa primera noche”, apuntó.



Este Post Aparece en Dinamo.cl