La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través de la fiscal Giovanna Herrera, solicitará la prisión preventiva del jefe comunal.
Este miércoles a las 09:00 horas, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, (PC), llegará al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para enfrentar su formalización por los delitos de cohecho, fraude al Fisco, administración desleal y estafa, en el marco del caso Farmacias Populares.
En esta línea, se espera que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través de la fiscal Giovanna Herrera solicite la prisión preventiva del jefe comunal.
Sin embargo, el decreto de ésta u otras medidas cautelares en contra de Daniel Jadue no hará que pierda su calidad de alcalde de Recoleta.
Según consigna la Ley de Orgánica de Municipalidades, en el caso de que el militante comunista reciba una medida cautelar inferior a los 45 días, “será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local. Sin embargo, previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden”.
Por su parte si se extiende por más de 45 días, el concejo municipal deberá elegir entre sus miembros a un alcalde suplente.
Este reemplazo no significa una destitución del cargo de alcalde, ya que para ello debe existir una sentencia judicial ejecutoriada.
Esta situación ya ocurrió en su momento con Margarita Osorio (IND-derecha), alcaldesa de Nogales investigada por estafa, quien fue temporalmente reemplazada en el cargo tras decretarse arresto domiciliario total, para luego volver a sus funciones tras solo quedar con arresto domiciliario nocturno.
La vigilia por Daniel Jadue que prepara el PC
Desde el Partido Comunista anunciaron una vigilia para acompañar a Daniel Jadue en la previa de su audiencia de formalización.
La llegada del alcalde de Recoleta al Centro de Justicia será escoltada por una “delegación ciudadana”, mientras se espera que militantes del PC e integrantes de su bancada de diputados se hagan presentes para entregar su apoyo.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, defendió la gestión de Daniel Jadue y aseguró a radio Nuevo Mundo que “es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”.