La encuesta CEP no solo abordó temas del ámbito político, sino que también ahondó en lo valórico como la religión, la familia, entre otros.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este miércoles también incluyó temas valóricos vinculados a la democracia, la familia, las minorías sexuales y la religión, entregando una perspectiva más amplia de cómo somos los chilenos.
Respecto del sistema más adecuado para dirigir al país, el 47% dijo que la democracia es la preferible, mientras que un 17% estimó que en algunas circunstancias es mejor un régimen autoritario y el 31% dijo que le da lo mismo uno u otro.
En cuanto al aborto, para el 15% debe estar siempre prohibido, para el 34% debe ser una opción en cualquier circunstancias, y para el 50% debe permitirse en casos particulares.
Por otra parte, el 58% de los encuestados consideró que la eutanasia debe estar permitida en casos especiales, el 29% cree que debe estar siempre permitida, y el 11% estima que no se la debe permitir nunca.
Familia, hijos y creencias religiosas
Sobre cuál es el número ideal de hijos para una familia, el 58% cree que son tres, mientras que el 20% estima que deberían ser cuatro y el 11% considera que dos son suficientes.
Además, el 80% cree que un padre o una madre puede criar a un hijo tan bien por su cuenta como si lo hicieran ambos padres, frente a un 13% que estima lo contrario.
El 60% de los consultados por la encuesta CEP está de acuerdo con que una pareja del mismo sexo puede criar tan bien a un hijo como una pareja heterosexual, mientras que para el 25% eso no es verdad.
En cuanto a las creencias religiosas, el 41% se mostró en desacuerdo con la frase respecto a que la vida tiene sentido solo porque Dios existe, mientras que para el 38% aquello es cierto.
A la vez, el 48% de los encuestados se declaró cercano o perteneciente a la Iglesia Católica, el 17% a la Evangélica y el 31% se declaró ateo o agnóstico.
Por último, el 77% de quienes respondieron la encuesta CEP dijo creer en el cielo; el 75% lo hace en la vida después de la muerte y el 79% en los milagros religiosos.