Noticias

Encuesta Cadem: 52% votaría por candidato de la oposición en las municipales y 35% por uno oficialista

En cuanto al nivel de acuerdo para realizar las elecciones en dos días, aumentó 14 puntos y llegó al 48%, pero el 51% aún se muestra en desacuerdo.

Un 52% votaría en las elecciones municipales de octubre por un candidato de la oposición, mientras que el 35% lo haría por uno que apoye al Gobierno, según dio a conocer la última Encuesta Cadem.

De acuerdo con el sondeo, el 13% de los consultados votaría por un candidato del Partido Republicano, en tanto que el 12% lo haría por uno de la UDI, RN y Evópoli. Además, el 10% dijo que apoyaría a un candidato del PS, PPD o DC; el 6% por el PC; un 6% por el Frente Amplio; el 4% por el PDG, y el 2% por uno de Demócratas-Amarillos.

Por su parte, el 23% dice que elegiría un candidato independiente y 19% no sabe o no responde.

Respecto de la elección misma, el 87% declara que tiene totalmente decidido ir a votar. Sin embargo, en caso de que el voto fuera voluntario, la decisión de ir a sufragar cae al 60%, mientras que el 21% dijo que decididamente no iría a votar.

En cuanto al nivel de acuerdo para realizar las elecciones en dos días, aumentó 14 puntos y llegó al 48%, pero el 51% aún se muestra en desacuerdo.

Al mismo tiempo, el 80% dijo estar de acuerdo con terminar con la Ley Seca y el 75% con reducir el pago que hace el Estado por voto.

Descongelamiento de las tarifas eléctricas

En otro ámbito, el 88% de los sondeados supo o escuchó hablar del descongelamiento de las tarifas eléctricas, a la vez que el 72% está en desacuerdo con que era necesario.

En esa línea, el 32% considera que nadie es responsable del aumento y que el alza se debe a las condiciones del mercado.

Por el contrario, el 25% responsabiliza al Gobierno, el 18% a los parlamentarios y el 15% al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, en la primera semana de julio subió un punto y llegó al 35%, mientras que también subió un punto la desaprobación al mandatario y alcanzó un 60%.



Este Post Aparece en Dinamo.cl