Tras el anuncio de la construcción del recinto penal en Santiago, la jefa comunal se opuso tajantemente argumentando que es un riesgo para la seguridad si se instala en un centro urbano.
La última edición de la encuesta Black&White abordó la percepción de la ciudadanía con respecto al anuncio de la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago y su impacto en la situación de seguridad del país.
En este escenario, la mayoría de los consultados (81%) considera que es muy (57%) o bastante urgente (24%) construir un nuevo establecimiento penal de alta seguridad.
Con respecto a cómo creen que impactará esta medida en la crisis de seguridad que vive el país, un 47% de los encuestados considera que la construcción de una cárcel de alta seguridad mejorará la situación en dicho punto.
El debate sobre dónde se debería construir la nueva cárcel de alta seguridad
Luego de que el Gobierno anunciara que la nueva cárcel se va a construir en la comuna de Santiago, la alcaldesa Irací Hassler no tardó en mostrarse en desacuerdo y pidió pidió a las autoridades revisar dónde se ubicará el centro penal, asegurando que los delincuentes de más alta peligrosidad del país estarán en la capital, reiterando que ésta debe instalarse en las afueras de los centros urbanos.
Bajo este contexto, un 65% de los encuestados está de acuerdo con la jefa comunal y considera que el establecimiento penal de alta seguridad debiera construirse en un lugar aislado.
En esa línea, la mayoría (66%) no estaría dispuesto/a a aceptar que se construyera la cárcel de alta seguridad en su comuna.
En el caso de que recibieran medidas de mitigación, un 52% no estaría dispuesto/a a aceptar que se construyera la cárcel de alta seguridad en su comuna, aunque se ejecutaran dichas medidas.