La nueva edición de la encuesta Black&White abordó la crisis de seguridad que vive el país por estos días y que ha movilizado al Gobierno.
El 65% de los chilenos cree que el aumento de la delincuencia y las razones del incremento en las cifras de delitos violentos en el país son atribuibles a un mal manejo del Gobierno en materia de seguridad, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de Black&White.
En esa línea, el 71% de los consultados se mostró de acuerdo con que la estrategia de la administración de Gabriel Boric que se implementó para enfrentar esta crisis ha fracasado.
En tanto, para el 75% el principal problema que enfrenta el país es la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico, lo que implica un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a la última medición.
Apenas un 20% aprueba la forma en que el Gobierno del presidente Boric está enfrentando la delincuencia.
Evaluaciones
De acuerdo con la encuesta Black&White, la mayoría de la ciudadanía evalúa bien el desempeño de Carabineros de Chile (63%) y de la Policía de Investigaciones (59%), pese a la crisis de seguridad.
Por el contrario, los consultados entregan una mala evaluación a los desempeños de la ministra del Interior, Carolina Tohá (64%); el subsecretario Manuel Monsalve (61%); el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara (68%), y la Fiscalía Nacional (77%).
Consultados sobre quiénes deberían renunciar a su cargo debido a la crisis de seguridad, el 67% considera que debería hacerlo Eduardo Vergara; un 57% apuntó contra Manuel Monsalve, y el 56% estima que es Carolina Tohá la que debe dar un paso al costado.
En cuanto a los dichos de la ministra vocera, Camila Vallejo, el 65% está de acuerdo con que “estamos a tiempo para tomar cartas en el asunto para frenar esta situación de seguridad“. Por el contrario, el 63% está en desacuerdo con que “no estamos en los niveles de inseguridad que se vive en el contexto internacional“.
La medida más apoyada entre las anunciadas por el Gobierno es aumentar la cantidad de unidades policiales a nivel nacional (95%). Le siguen dar suma urgencia a proyectos de ley relacionados con seguridad (92%), y tener sesiones especiales del Congreso dedicadas a seguridad para desarrollar nuevas propuestas (80%).
Finalmente, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, registró una caída de seis puntos, con lo que alcanza un 25%. La desaprobación, en tanto, subió seis puntos y llegó al 58%.