En el marco de una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se detectó un vínculo entre la cartera y el Hospital Clínico UC sobre trasplantes, mientras otras 84 personas no pudieron ser operadas a pesar de cumplir con los requisitos.
La Contraloría General de la República realizó una auditoría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que reveló que 84 personas que cumplían con los requisitos para trasplantes, no fueron operadas, además de dejar ver un grave conflicto de interés entre el Ministerio de Salud y la Red UC Christus.
Esto, ya que se constató que quien ejercía el cargo de coordinador Nacional de Procuramento y Trasplante de Órganos y Tejidos (CNPT) mantuvo comunicación directa y privilegiada con el Hospital Clínico Universidad Católica -donde se desempeñaba como médico hepatólogo– autorizando a pacientes que se realizaran trasplantes entre vivos, pese a que tenía la titularidad del cargo en CNPT.
Según detalló Contraloría, el coordinador Nacional fue parte de las reuniones en las cuales se le informaba a los pacientes sobre los riesgos de la cirugía, “declaración firmada por el donante y el propio coordinador, quien participaba como médico especialista hepatólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica”.
Para el organismo, el actuar del coordinador Nacional contraviene la norma, ya que “prestó servicios a honorarios para el Hospital Clínico de la Universidad Católica y otras entidades relacionadas, y simultáneamente se desempeñó como Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos,
configurándose a su respecto el deber de abstenerse de participar en dicha calidad en cualquier instancia de análisis, decisión o estudio relativo a pacientes del anotado establecimiento de salud privado, no constando que haya dado cumplimiento a dicho deber en los casos señalados”.
Por su parte, al momento de ocurridos los hechos descritos en el informe final de Contraloría, se encontraba a la cabeza del Instituto de Trasplantes de la Red de Salud UC Christus el médico cirujano Martín Dib, quien era el nexo entre dicho centro asistencial privado y el coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante.
En el mismo sitio web de la UC se menciona: “Desde que el Dr. Dib se unió a nuestra Facultad, se ha expandido significativamente el Programa de Trasplantes, creando el nuevo Instituto de Trasplantes UC CHRISTUS, centro con mayor cantidad de trasplantes de órganos en el país, que incluso ha llegado a cifras anuales históricas en los últimos tres años. A destacar es el programa de trasplante hepático con donante vivo que se ha desarrollado en los últimos años, y que ahora representa el 20% de los trasplantes de hígado realizados en nuestro Instituto”.