Noticias

Cuenta Pública 2024: los anuncios del presidente Boric sobre el Metro de Santiago y el transporte público en regiones

El mandatario destacó en su discurso los avances que tendrá el tren subterráneo y el rol protagónico de los buses eléctricos en todo el país.

Durante su discurso en la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric destacó los avances que ha tenido la red del Metro de Santiago además de valorar las mejores que ha tenido el transporte público en regiones.

Así, el jefe de Estado recalcó que “en la Región Metropolitana, el Metro es un eje estructural de la conectividad“, recordando también que “en 2023 inauguramos la extensión de la Línea 2 que beneficia a compatriotas de El Bosque, San Bernardo, La Cisterna“.

Durante este 2024, en tanto, “inauguramos la extensión de la Línea 3, que facilita el transporte de vecinas y vecinos de Quilicura“.

“También iniciamos las obras para extender la Línea 6, con una nueva estación en Cerrillos, que conectará con el Tren a Melipilla“, añadió.

Junto con eso, el presidente Gabriel Boric indicó que “decidimos extender el trazado de la futura Línea 9, con la cual Metro pasará por primera vez por La Legua, La Pintana y Bajos de Mena, beneficiando a más de dos millones de personas“.

“Además, iniciamos la construcción de la futura Línea 7 con una moderna tecnología que reducirá el tiempo de las obras. Cuando el Metro crece nos sentimos orgullosos porque estamos conectando a millones de chilenos”, dijo.

Transporte público en regiones

Además del Metro de Santiago, el presidente Boric anunció que “mejoraremos el transporte en regiones a través de su regulación en el Gran Concepción, a lo que se sumará Rancagua, Curicó, Talca, y Temuco“.

“Así, se fijará la frecuencia, los horarios y la tarifa, o el pago electrónico que funciona en Chillán y que se expandirá a comunas como Punta Arenas”, detalló.

El mandatario añadió que “en 2025, las y los habitantes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Tiltil, Lota, Coronel y Osorno se podrán desplazar en buses eléctricos“.

En esa misma línea, destacó que “Copiapó se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica con el 100% de su flota conformada por buses eléctricos”.



Este Post Aparece en Dinamo.cl