Al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se le restarán los casi dos años que permaneció en prisión preventiva, según determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 23 años de cárcel al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras hallarlo culpable de varios de delitos perpetrados en la macrozona sur.
Este martes se leyó la sentencia, luego de que el pasado 22 de abril se decretara su culpabilidad, tras el juicio efectuado en el mismo tribunal.
De acuerdo a lo precisado en la audiencia, Llaitul recibió una condena de 15 años por el delito consumado y reiterado contra el orden público, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, además de otros cinco años por hurto de madera y tres años más como autor del delito de atentado en contra de la autoridad.
De igual manera, el tribunal le aplicó una multa de 15 UTM (algo más de 960 mil pesos).
Llaitul cumplirá la condena de manera efectiva
Durante la lectura de la sentencia, el juez precisó que Héctor Llaitul deberá cumplir la condena de manera efectiva, sin penas sustitutivas. Además, se rebajarán los casi dos años que el líder de la CAM lleva en prisión preventiva.
Tras conocerse la decisión del tribunal, el fiscal Roberto Garrido planteó que la condena “marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la macrozona sur. Y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado”.
El persecutor destacó a la vez que se trata de “un hito importante“, e informó que “a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria y con otras que estamos realizando desde hace bastante tiempo”.