El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) había pedido al órgano jurisdiccional que se anulara el juicio, acusando que él era un «preso político».
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, recibió un duro portazo judicial por parte de la Corte Suprema, que este lunes decidió rechazar el recurso de nulidad presentado por la defensa del comunero mapuche.
Llaitul fue condenado a 23 años de cárcel luego de que se acreditara su culpabilidad en los delitos consumados de hurto de madera, atentado en contra de la autoridad y usurpación violenta de predios en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
“Se rechaza el recurso de nulidad deducido por la defensa de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, en contra de la sentencia de siete de mayo de dos mil veinticuatro y del juicio oral que le antecedió”, es parte de lo que se extrae del texto en que la Corte Suprema dio a conocer la decisión.
En detalle, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue sentenciado a 15 años por el delito consumado y reiterado contra el orden público, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, además de otros cinco años por hurto de madera y tres años más como autor del delito de atentado en contra de la autoridad.
De igual manera, también se le aplicó una multa de 15 UTM (algo más de 960 mil pesos).
De esta forma, el sujeto deberá cumplir la totalidad de su condena en prisión, luego de que los ministros de la Corte Suprema rechazaran la solicitud que presentó su defensa.